«La violencia en el deporte escolar no es habitual en nuestra ciudad, pero no estamos exentos y la mejor medicina es la prevención». Así explicó el concejal de Deportes de Sagunt, Miguel Chover, el objetivo del innovador programa desarrollado en colaboración con la asociación vitoriana Rol-kirol, que mañana se abrirá en el polideportivo internúcleos.

Esta primera actividad, según informó el edil junto al coordinador del deporte escolar en Sagunt, Manolo Ripollés, consistirá en juntar a cerca de 75 personas relacionadas con el deporte, entre profesores de educación física, monitores, padres, deportistas tanto jóvenes como de élite, árbitros y periodistas para que debatan sobre el problema que supone la violencia en el deporte escolar y busquen soluciones.

Ese coloquio arrancará a las 18 horas y posteriormente se celebrará una yincana, en la que «se recreará un entorno deportivo con situaciones de conflicto para comprobar las reacciones de cada uno. Será una actividad muy bonita», añadió Chover.

Una segunda parte de este programa de prevención serán tres talleres entre marzo y mayo, enfocados fundamentalmente a los monitores, para tratar temas como el autoconocimiento, el reconocimiento de las emociones propias y del otro o la concienciación de la incidencia educativa de los entrenadores.

La última cita de este calendario llegará el 25 de mayo durante la clausura del curso de las escuelas deportivas de Sagunt, que esta temporada cuentan con cerca de 1.700 alumnos y 160 monitores y dedicarán esta fiesta a la lucha contra la violencia en el deporte escolar.

El edil socialista explicó que «al principio pensamos en editar el típico folleto, pero quisimos atacar el problema y surgió esta iniciativa innovadora», que incluye una guía para la organización de actividades que fomenten la deportividad. En esta línea, Chover insistió en que «hay aspectos del deporte que no se enseñan y hay que poner coto a algunos que llevan la competitividad más allá de lo razonable».

Seguimiento

Más allá de estos tres meses de actividades, Ripollés apuntó que posteriormente «se hará un seguimiento para que los deportes lo apliquen». Este tipo de iniciativas tienen un precedente en la capital comarcal con el No solo Fútbol, club que instauró costumbres como el minuto cero o el tercer tiempo que fomentan la convivencia entre los propios deportistas y sus acompañantes.

Además, Chover puso como ejemplo especialidades como el rugbi, donde «la brusquedad no impide que sea el deporte más noble» o las luchas olímpicas, en las que «el combate siempre acaba con un saludo amistoso entre los contendientes».