Alejandro Ruiz Serrano de 25 años, que participaba en representación del restaurante Masía La Torre, de Mora de Rubielos, se alzó con el premio al mejor primer plato de la VI edición del Concurso Gastronómico La Naranja de Sagunt. Ruiz dejó impresionado al jurado con un salmonete a la naranja sobre tallarines de calabacín y suave veloute cítrica con caviar de salvia, por el que recibió un galardón de 1.500 euros. «No me lo esperaba, había mucho nivel. Estoy muy contento porque todo el esfuerzo que he hecho estando fuera de mi casa, lejos de mi gente, tantas horas de trabajo, se ve recompensado», decía uno de los ganadores.

La mejor tapa y el mejor postre fue para el restaurante La Marítima del grupo la Sucursal de València, que para la tapa optó por un elaborado plato de arroz «El arroz con causa valenciana» y para el postre por «Tierra helada de naranja». A la cita acudían más de 20 cocineros de un total de 15 restaurantes de distintos puntos de España que se dejaron la piel para cocinar platos con la naranaja como único hilo conductor.

«El nivel ha sido muy alto, sobre todo en los postres y en las tapas, quizá ha faltado más integración de la naranja en los platos principales, pero en general, la gente estaba muy preparada», declaraba a Levante-EMV, la chef Begoña Rodrigo, jurado del certamen, a quien le gustaría volver al año que viene y ha animado a Asecam a promover otra edición.

El concurso, organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt, concretamente con las concejalías de Promoción Cconómica y Turismo, además de la Asociación de empresarios turísticos (Adetursa), contó con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, el alcalde, Quico Fernández, y los concejales del Ayuntamiento de Sagunt, Natalia Antonino, Miguel Chover y Pepe Gil.

También asistió el vicepresidente de la federación de empresarios, José Palacios, y otros miembros del sector; la exalcaldesa Gloria Calero y la exedil Leonor Murciano a las que el alcalde agradeció la iniciativa. También lo hizo Colomer, quien destacó la gastronomía como una marca turística más de Sagunt y «una embajadora extraordinaria». Fernández habló de la universalidad de la iniciativa «un concurso abierto al mundo» que Sagunt ha convertido en un recurso turístico más y que seguro, añadió, ayudará a la promoción de la ciudad.

Por su parte, Antonino se mostró «muy satisfecha» con el nivel del concurso y se mostró confiada en la colaboración de Turismo para próximas ediciones. El concurso también contó con la colaboración de la Asociación Valenciana de Agricultores cuyo presidente, Paco Campillo cedió 40 kilos de naranjas para la cita.