La actriz Lola López ha sido galardonado con el Premio Gonzalo Montiel que otorga la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (Amimo). El galardón será entregado en una gala que se celebrará mañana viernes, a las 18 horas, en el Casal Jove del Port. Durante el encuentro se estrenará un corto de ficción basado en un relato del desaparecido activista cultural que desempeñó un papel clave en el movimiento Gerencia Pública Ya, que da nombre a estos premios. El corto está dirigido por su hermano, el realizador José Ángel Montiel.

El Premio Gonzalo Montiel son una iniciativa de Amimo que pretende destacar a aquellas personas que se han destacado por su implicación personal en la recuperación de la memoria colectiva vinculada a la antigua siderurgia de Altos Hornos del Mediterráneo, desde una perspectiva patrimonial, histórica, cultural y social.

Con este premio Amimo quiere reconocer toda la trayectoria profesional de Lola López como actriz y cofundadora, junto al dramaturgo Paco Zarzoso, de la Companyia Hongaresa de Teatre, una de las formaciones teatrales saguntinas con más proyección nacional e internacional. Así mismo, se ha querido destacar su implicación personal en la recuperación de la memoria colectiva, plasmada en propuestas teatrales como La Jabalina, basada en la vida de la miliciana anarquista del Port fusilada por el franquismo. Además, Amimo ha querido resaltar con esta designación la importancia de la mujer en la cultura industrial del Port de Sagunt.