La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a concurso las obras de adecuación de cerca de 9 kilómetros para el uso ciclista y peatonal del tramo de la Vía Verde de Ojos Negros que discurre entre Algímia d'Alfara y Albalat dels Tarongers. Esta actuación, cofinanciada con fondos Feder, cuenta con un presupuesto de 415.231 euros, el plazo de ejecución es de 11 meses y está previsto que se inicie este año.

Según informa el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el nuevo itinerario se iniciará en las proximidades de la estación ferroviaria de Algímia y, tras atravesar Torres Torres y Estivella, finalizará en la intersección de la CV-3342 con la CV-329 en Albalat, «completando con ello un recorrido de 8,5 kilómetros, solo para peatones y ciclistas».

En su descripción, Domingo detalla que !la mayor parte del trazado discurre sobre la plataforma de la antigua vía férrea de Ojos Negros y sobre caminos existentes en sus proximidades, en los que se mejorará el firme y las rasantes para adaptarlos a los nuevos usos». De esta manera, entre los trabajos a desarrollar se incluyen la adecuación de un túnel y un antiguo puente de ferrocarril, mejorando sus condiciones de seguridad e iluminación para adaptarlos al tráfico peatonal y ciclista. Asimismo, también está previsto actuar en varios pasos inferiores bajo la autovía A23, donde se creará un carril bici segregado.

La actuación se completará con la creación de dos áreas de descanso donde se dispondrá mobiliario urbano y arbolado, así como cartelería divulgativa sobre la propia vía verde y los lugares de interés próximos. Adicionalmente, a lo largo del trazado se instalará señalítica de seguridad vial y otra de identidad propia de la vía verde.

La Vía Verde de Ojos Negros, denominada así porque conectaba con el Port de Sagunt las minas de hierro de Teruel, es con sus 190 kilómetros la vía verde de mayor longitud de España. La Generalitat ha habilitado ya un tramo de la vía de más de 60 kilómetros entre Barracas y Algimia d'Alfara. Así, el nuevo itinerario dotará de continuidad a la vía verde construida sobre la antigua línea minera de Sierra Menera.