El Centre Cultural El Tabalet cobró vida de la mano de la lectura. Centenares de estudiantes y familiares vivieron en primera persona una experiencia enriquecedora gracias a la literatura. El Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta impulsado por la Fundació de la Lectura, De Viva Veu, con la implicación del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls impulsó un evento positivo para la cultura y proyección de la localidad.

«La experiencia ha sido extraordinaria. Desde el ayuntamiento optamos por implicarnos en esta iniciativa puesto que creemos que la lectura es una habilidad comunicativa clave para el futuro de nuestros jóvenes. Podemos afirmar que la apuesta ha sido genial tanto desde la perspectiva del aprendizaje como del valor que logramos para nuestro municipio», afirmaba Jose Álvarez, edil de Educación.

El alumnado del Ceip Ermita, dividido en Teuladins i Blavets y dirigido por el presentador Joanvi Cubedo, leyó en voz alta ante todos los vecinos del municipio que llenaron el nuevo espacio cultural. Entre los lectores, el jurado determinó que el representante en el certamen provincial De Viva Veu del equipo dels Teuladins será Mateu Garcia, con Josep Arbiol de suplente. En la categoría de Blavets los destacados fueron Victoria Pescuezo y Maria Forcadell.

Experiencia ilusionante

El alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco, destaca esta como una actividad de apuesta cultural por la lengua y la cultura propias. «Lograr que la lectura en valenciano protagonice la tarde de un sábado y que tanto desde el Ceip Ermita, como de la Fundació del Llibre i la lectura destaquen esta primera experiencia, es como mínimo ilusionante. Estamos orgullosos de impulsar un Benifairó lector», afirma Toni Sanfrancisco. Por su parte la directora del Ceip Ermita, Isabel Peiró, confirmaba la progresión que se ha constatado en el centro educativo desde su inclusión en el certamen. «Los alumnos están sumamente motivados, leen mucho mejor, pausan, se corrigen e intentan superar sus limitaciones. El De Viva Veu ha sido una iniciativa de enriquecimiento positivo», aseguraba.