Canet d'En Berenguer ha puesto en marcha una unidad de motoristas dentro de los efectivos de su Policía Local con el objetivo de reforzar la vigilancia de la zonas rurales, además de complementar la seguridad en el municipio. La unidad está formada actualmente por cuatro componentes bajo supervisión directa de la Jefatura de Policía Local.

Además de complementar las funciones habituales de policía local, esta unidad tendrá encomendadas de forma específica las tareas de vigilancia y control de las zonas rurales. Para ello desarrollará una planificación específica de control en campañas de recogida de cítricos además de un control en pozos y balsa de riego del municipio.

Desde el consistorio de Canet se destaca que la puesta en servicio de esta unidad ya ha dado sus primeros frutos. En este sentido, destacan que se han realizado diversos controles e identificado a personas que transportaban cítricos careciendo de la documentación que acreditase la trazabilidad agraria de la carga, así como su procedencia. En estos supuestos se han realizado decomisos de la fruta obtenida de forma ilícita, localizando posteriormente a los propietarios del género, informándoles de los hechos y haciéndoles entrega del material incautado. En algunos de estos controles se ha contado con la colaboración de la Policía Autonómica. En los casos en que no se ha podido identificar al propietario de la fruta el material incautado ha sido entregado a Cáritas.

Estas labores de vigilancia rural también han dado como resultado una actuación conjunta con la Policía Autonómica contra el empleo de personas en situaciones precarias para la recogida de fruta. El operativo se saldó con la detención de varias personas por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.