El director de la planta de Lafarge en Sagunt, José Luis Coleto, hizo ayer entrega de los premios Ponemos la Primera Piedra, que suponen una inyección de 6.000 y 4.000 euros a dos proyectos de emprendimiento con carácter femenino. Amelia Vela (La Llar dels Deus) y Patricia Ariño (Fusta Shoes) fueron las ganadoras de esta sexta edición, tras ser elegidas por un jurado con representantes empresariales, municipales y universitarios.

Durante el acto, desarrollado en la Casa Capellà Pallarés de la Fundació Bancaixa de Sagunt, se dieron a conocer algunos detalles de estos proyectos, entre los que el negocio de artesanía inspirado en el patrimonio cultural saguntino obtuvo el primer premio. Amelia Vela, que también ofrece en su La Llar dels Deus servicios relacionados con el arte, la cultura, la historia y el patrimonio comarcales, destinará parte de estos 6.000 euros a la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico y a la venta de piezas arqueológicas en tres dimensiones.

Por su parte, la Fusta Shoes, dedicada al diseño, creación y venta online de calzado con inspiraciones mediterráneas y nórdicas, obtuvo el segundo premio, que permitirá a Patricia Ariño dar un paso más en la maduración de su proyecto, a través del lanzamiento de una nueva colección.

Ponemos la Primera Piedra es la apuesta de la fábrica de Lafarge en Sagunt por el emprendimiento local, la creación de empleo a través de negocios sostenibles y la dinamización de la economía en El Camp de Morvedre, según apuntan desde la cementera. Además de la dotación económica, los proyectos ganadores recibirán asesoramiento, apoyo administrativo, formación y facilidades para acceder al crédito.

Coleto destacó que «la igualdad está llegando también al emprendimiento. Cada vez son más las mujeres que apuestan por poner en marcha sus negocios, algo que esperamos que se convierta en tendencia para próximas ediciones» y añadió que «desde Lafarge seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos en dar apoyo a iniciativas innovadoras que contribuyan a la dinamización económica y social de la comarca».

Talento y creatividad

Estos premios, dirigidos a ciudadanos y empresas de no más de 25 empleados para proyectos en El Camp de Morvedre, tienen como finalidad impulsar y reconocer la capacidad emprendedora, la innovación, el talento y la creatividad empresarial en el desarrollo de proyectos sostenibles y con perspectivas reales de creación de empleo.

Desde su puesta en marcha, los premios Ponemos la primera piedra han reconocido ya a un total de 11 iniciativas empresariales por un valor de 70.000 euros.