Aigües de Sagunt arrastra un endeudamiento del 93,1% de sus fondos financieros. Un dato que CC OO considera preocupante, después de que su gabinete técnico evaluara las cuentas de la compañía en los ejercicios 2014, 2015 y 2016. Para los responsables del sindicato, estas cifras muestran que la compañía se encuentra en «una situación débil y muy preocupante».

CC OO destaca que una parte de este alto endeudamiento se debe al tratamiento que finalmente el ayuntamiento dio al canon concesional de 12,5 millones de euros que en su día Aguas de Valencia tuvo que pagar por su participación con un 49 % de las acciones en la empresa promovida por el consistorio. Según el sindicato se optó por transformar ese canon en un «préstamo participativo favorable al socio capitalista». Esto en la práctica supone la obligación de abonar anualmente algo más 500.000 euros a Aguas de Valencia. Esa cantidad supone el 4 % del canon que corresponderá pagar durante 25 años. Su abono representa, según el informe sindical, «un condicionante sobre el incremento del recibo del agua».

Además, el mismo estudio destaca que la operación de cambio masivo de contadores también ha incidido directamente en estos niveles de endeudamiento. En este sentido, señalan que en 2016 esta iniciativa supuso un coste para la empresa de 1,1 millones de euros. En su opinión, se trata de un gasto muy cuestionable porque, además, contravenía el acuerdo municipal que abogaba por acometer el cambio de una forma más paulatina.

El estudio elaborado por el sindicato destaca que sumados el canon y los contadores representan un 21,2 % del valor de producción, a su juicio, «un porcentaje claramente elevado».

Rentabilidad condicionada

En esta línea, el documento de CC OO llama la atención en que, a pesar del volumen de recursos que genera la empresa -con un flujo de caja de 1,7 millones de euros-, «la rentabilidad está muy condicionada por la obligación de amortizar por una parte el canon concesional y por otra el cambio masivo de los contadores, que fueron de 1.632.000 euros en 2016».

El informe también resalta el hecho de que la empresa que cuenta con un 51 % de capital municipal, aparece asociada al grupo Global Omnium, bajo el control de Aguas de Valencia, que a su vez forma parte de otro grupo superior que es Fomento Urbano de Castellón S. A. «Suponemos que el Ayuntamiento de Sagunto como socio mayoritario es conocedor de esta situación, aunque nunca lo ha dado a conocer públicamente», señalan desde el sindicato comarcal.