Un estudio de la Universitat Politècnica de València alerta sobre las consecuencias negativas que la construcción de espigones en el sur de Castelló podría tener sobre la playa de Almardà. El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha justificado con este estudio su rechazo a los planes de Costas y ha salido al paso a las acusaciones del PP que le reprochaba el oponerse al proyecto sin basarse en ningún estudio alternativo al del ministerio.

El alcalde señala que, según este informe de la universidad, existe el riesgo de que las obras proyectadas impliquen un retroceso en las playas de la Malvarrosa, Corinto y Almardà. «Por lo tanto, las medidas de corrección que deberían aplicarse tienen que ser mucho más claras, ya que el propio estudio del ministerio plantea muchas incertidumbres e incluso llega a decir que ese efecto será incierto», afirma.

Fernández ha acusado de «temerario» al portavoz del PP, Sergio Muniesa, por su defensa del plan de Costas, y ha recordado que «aquí todos sabemos lo que pasa cuando se hacen obras al norte: se perjudica al sur».

La diputada autonómica de Compromís, Teresa Garcia, también ha mostrado su rechazo al actual plan. En este sentido, ha defendido la necesidad de abordar la regeneración de las playas de forma integral desde el puerto de Borriana al de Sagunt. «La partición de esta unidad por el límite provincial no solo es retrógrada sino absolutamente contraproducente para nuestro municipio», señaló. Además ha acusado al ministerio de «sabotear» con este tipo de planes las acciones que está realizando el Consell en la zona, como el reciente desbloqueo de la gola de Quartell.

Garcia ha recordado que las playas de Almardà se encuentran reconocidas dentro de la Red Natura 2000 y que el marjal de Almenara en la que se integran, forma parte de la zona Ramsar. A su juicio, «esto nos obliga a extremar las actuaciones que puedan alterar su conformación natural y nos obliga a protegerlas»

La diputada ha exhortado al portavoz popular a que se posicione «del lado de los vecinos o de su partido». Así mismo, Teresa Garcia ha adelantado que Compromís tiene previsto presentar una proposición en les Corts reclamando una solución sostenible para la playa de Almardà que, al mismo tiempo, tenga en cuenta las playas de Canet y el Port. El objetivo, señaló la parlamentaria de Compromís , es encontrar una solución que permita regenerar la playa de Almardà sin degradar las otras dos.