Las naranjas de la Vall de Segó siguen abriéndose paso en la feria europea de la fruta por excelencia. Tras un lustro asistiendo a la Fruit Logística, la firma Exforpe ha querido defender un año más su producto en el estand de la Generalitat Valenciana. «Hemos llevado nuestras primeras firmas de naranja a la feria; llevamos seis años en la feria y volvemos porque para nosotros se ha convertido en un punto de encuentro con nuestros clientes europeos. Las marcas Premium Escrig gourmet, Marie Jose y La Sofia vamos consolidándonos en el mercado de Europa» apuntaba José Peiró,desde la firma valenciana.

Los expositores del pabellón de la Comunitat Valenciana han podido constatar mayor actividad y dinamización en esta edición de la feria del producto fresco de Berlín; sin embargo siguen demandando mayor apoyo al sector de los cítricos.

Y es que, según los expositores valencianos, la feria ha permitido un año más observar la gran competitividad en los países de la ribera del Mediterráneo. «Cada vez estos países se profesionalizan más, el avance tecnológico es evidente y la innovación en materia varietal que responde a la demanda del mercado nos complica las cosas. Los costes de producción en estos países suele ser inferior a los nuestros de ahí que la competencia en precio sea mayor» apuntaba el director comercial de Exforpe.

Globalización

Según los comerciantes de cítricos de Faura, la globalización y el mercado europeo no han contado con los productores de la zona ya que los productos que llegan de otras zonas de producción tienen fácil el acceso al mercado mientras que la salida del producto valenciano a otros mercados es sumamente compleja.

En este sentido destacaban que «esta dualidad de fácil entrada para otros productores y difícil salida para nuestros productos requiere una regulación por parte de la UE para poder desarrollar nuestro trabajo en igualdad de condiciones».

En cualquier caso, el paso por la cita berlinesa y su participación como uno más de los 3077 expositores de esta tradicional Feria Internacional de los productos frescos, ha permitido mostrar el producto citrícola de les Valls ante los más de 76.000 visitantes que han acudido a la feria alemana.