La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado un mes de plazo a la protectora SOS Animales Sagunto para que cese la actividad de su refugio y clausure estas instalaciones ubicadas en el término municipal de Estivella. La decisión es consecuencia de la negativa de este ayuntamiento a concederles la preceptiva licencia municipal al encontrarse en suelo agrícola según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La noticia ha caído como un jarro de agua fría para los miembros de esta asociación que viene trabajando en el recuperación perros y gatos abandonados en toda la comarca desde hace siete años. «Estamos desolados ante la posibilidad de tener que encontrar un hogar a casi un centenar de perros, en menos de 30 días, tarea imposible totalmente. No podemos devolver a esos animales a la calle, además de ilegal sería ir en contra de nuestros principios», desde la asociación.

Según explican desde SOS Animales Sagunto, la asociación confiaba en poder regularizar la situación de sus instalaciones aprovechando el proceso de revisión del PGOU que Estivella ha puesto en marcha. Sin embargo, la resolución de Conselleria ha llegado antes de que el ayuntamiento de La Baronia haya sacado a exposición pública la modificación de su planeamiento.

La decisión de la conselleria ha provocado una rápida movilización de los voluntarios y simpatizantes de esta veterana entidad fundada por Carmen de Andrés. Por lo pronto se ha iniciado una recogida de firmas contra el desalojo a través de la plataforma change.org que ya ha recogido más de 10.000 apoyos.

Al mismo tiempo, la asociación protectora de animales ha puesto el asunto en manos de sus abogados y ha solicitado diversas reuniones con autoridades municipales, buscando evitar el cierre del refugio. En este sentido la preocupación más inmediata es el futuro de los cerca de 150 animales que en la actualidad se encuentran el refugio después de haber sufrido el abandono y, en muchos casos, el maltrato.

SOS Animales Sagunto es una de las protectoras más valoradas y reconocidas de la Comunitat Valenciana. En sus siete años de actividad han pasado por el refugio cerca de 2.000 perros, de los que más de 1.400 han sido dados en adopción no solo en la comarca. Y es que animales rescatados por sus voluntarios han terminado en hogares incluso de Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Alemania o Rusia. Todo ello ha sido posible gracias a las cientos de personas que han colaborado de forma altruista con la asociación, cuya proyección e iniciativas han atraído en varias ocasiones el interés de televisiones nacionales.

Por el momento, los responsables de SOS Animales Sagunto confían poder encontrar una solución que les permita continuar la labor que vienen desempeñando. «Esperamos que finalmente se paralice la resolución, nos den tiempo para soluciona el problema. Aquí no causamos molestias, nuestra actividad es solidaria y nuestro impacto ambiental es positivo», afirmaban.