Cultura prevé desbloquear en las próximas semanas las obras en el centro de visitantes del Castillo de Sagunt. La construcción de estas instalaciones, que deben servir para introducir y contextualizar el conjunto histórico a las turistas que se acercan a conocerlo, fue finalizada en 2010, sin embargo ha permanecido cerrado todo este tiempo e incluso en la actualidad precisa de nuevas intervenciones para su apertura.

En concreto, según la Conselleria de Cultura, el inmueble precisa de diversas actuaciones con el objetivo de las patologías que se han detectado, como humedades y filtraciones, entre otras. Así mismo, también está previsto acometer las obras de electrificación para dotar al edificio de instalaciones de baja tensión, además de los servicios de climatización.

Para llevar a cabo estos actuaciones, conselleria tiene previsto intervenir tanto en el edificio, como en la ladera norte por la que discurrirá la línea de alimentación eléctrica que permitirá conectar el edificio con el centro de transformación. En la actualidad, la conselleria está ultimando la orden de licitación para poder adjudicar los trabajos.

El objetivo es que las obras puedan iniciarse en el tercer trimestre del presente ejercicio. Se estima que los trabajos se prolongarán durante unos cinco meses, por lo que el centro podría abrirse definitivamente a mediados del próximo año 2019.

Ultimando el presupuesto

Por el momento, desde Cultura no han querido adelantar el importe final de esta inversión hasta que no se termine de redactar el pliego de condiciones de su licitación. En cualquier caso, el presupuesto que se ha venido barajando hasta el momento situaba la inversión necesaria en unos 400.000 euros.

El centro de recepción de visitantes del Castillo es una vieja reivindicación de la ciudad. Tras años reclamándolo su construcción fue una realidad en 2010, pero el proyecto, que tuvo un coste de más de un millón de euros, quedó inconcluso, lo que ha obligado a mantener este espacio cerrado durante todo este tiempo.