El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido al Ayuntamiento de Sagunt la gestión y conservación del fortín del Grau Vell y sus dependencias anexas por un periodo de 50 años. La concesión sobre este conjunto patrimonial, que ocupa 2.127 m2 de terreno de Costas y que está reconocido como Bien de Interés Cultural, abre la puerta a la posibilidad de acogerse a las ayudas estatales de 1,5 % de cultura, condicionadas a que el ayuntamiento dispusiera de competencia sobre el monumento durante al menos ese periodo de tiempo.

Esta subvención permitiría al consistorio poner en marcha la intervención integral proyectada para su rehabilitación y puesta en valor, que tendría un coste aproximado de un millón de euros. Por lo pronto, lo que ya va a posibilitar es la ejecución inmediata de las primera fase del proyecto con una partida de 317.000 euros incluida en los presupuestos municipales del presente ejercicio. De hecho, responsables del proyecto ya han inspeccionado en los últimos días la zona para realizar las últimas valoraciones antes de sacar a licitación definitiva los trabajos. En este sentido, una de las cosas que están analizando es el impacto que el reciente incendio en el Marjal dels Moros ha tenido sobre los edificios patrimoniales, especialmente en el almacén anexo a la torre.

En esta primera fase está previsto actuar directamente en la torre vigía. Estos trabajos, según ha confirmado el concejal de Patrimonio de Sagunt, Pablo Abelleira, está programado que se ejecuten durante este mismo año. Quedarían pendiente las obras de rehabilitación de los almacenes, así como la adecuación del entorno.

La ejecución de esta parte estaría condicionada a la consecución de ayudas adicionales del Estado procedentes del 1,5 %, la misma partida que en su día se utilizó para la rehabilitación del Horno Alto. En este sentido, los responsables municipales de patrimonio ya están trabajando en la elaboración del expediente para acogerse a este programa de subvenciones cuya convocatoria, previsiblemente, saldrá el próximo verano. En cualquier caso, Abelleira ha adelantado que de forma paralela el ayuntamiento también está buscando fondos complementarios de otras administraciones, como la diputación provincial.

Desde el ayuntamiento se ha valorado muy positivamente tanto la concesión aprobada por el ministerio, como la ampliación del plazo de la misma, tal y como había solicitado el pleno municipal, ya que inicialmente estaba limitada a 30 años lo que impedía acogerse a los planes de ayuda del 1,5 %.

El alcalde, Quico Fernández, se felicitaba de haber conseguido la cesión total del dominio público, si bien lamentaba el retraso en esta resolución que, a su juicio, «probablemente» ha impedido haber recibido más ayudas del Estado para la rehabilitación del Grau Vell. Con todo, ha destacado la actuación inmediata que realizará el ayuntamiento para «evitar la degradación de este importantísimo patrimonio de nuestra ciudad, y que estaba poniendo en peligro su permanencia».

En cualquier caso, el alcalde insistió en que el objetivo municipal es «rehabilitar al máximo este singular patrimonio porque es excepcional por su ubicación y por lo que representa».