La campaña emprendida por SOS Animales Sagunto para evitar el cierre de su refugio en Estivella supera ya los 40.000 apoyos, entre quienes, además de gente anónima, se encuentran personajes públicos como el diputado de Les Corts y colaborador de Levante-EMV, Fernando Delgado, o el alcalde de Sagunt, Quico Fernández.

Además de estas firmas digitales, las responsables de la asociación han convocado para el domingo 25 de marzo una concentración en el paseo marítimo del Port de Sagunt para pedir «de forma pacífica», la paralización de la resolución de la Generalitat sobre el desalojo del refugio, que carece de licencia de actividad.

A este respecto, el alcalde de Estivella, Rafa Mateu, reconoce a este rotativo que «la labor que desempeñan me parece perfecta, pero yo no puedo prevaricar con la concesión del permiso, cuando nuestras normas subsidiarias prohíben expresamente que en esa zona se ubique un núcleo zoológico como este». Así lo señalan los informes técnicos elaborados desde el ayuntamiento.

Además de insistir en que el consistorio no tiene margen de maniobra en este caso, Mateu si señala que el plan general de ordenación urbana (PGOU) de Estivella está en pleno proceso de redacción y «cuando llegue el correspondiente trámite, cualquiera podrá presentar alegaciones».

Mientras, desde SOS Sagunto reclaman «la colaboración de las administraciones para regularizar la situación ya que no molestamos a nadie, tenemos un impacto ambiental positivo sobre el terreno y realizamos una labor altruista. Es de recibo que podamos conseguir la licencia y seguir trabajando por la bienestar animal», aseguran desde la protectora.