La Ermita de la Sang de Sagunt acogió ayer la imposición de medallas a los 38 nuevos cofrades. Estas incorporaciones aseguran la fiesta hasta el año 2053, tal y como apuntaron a Levante-EMV fuentes de la Cofradía de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist.

La mayor parte de los nuevos son niños, con varios de poco más de un mes, que recibieron la bendición del prior y la medalla como miembro de la entidad ante la atenta mirada de sus familias. Pero también los hubo de edad más avanzada, algunos de casi 60 años, que cumplieron así con una de sus mayores ilusiones. Entre los casos curiosos destaca la tercera generación de Eduardo Palanca que ayer se sumó a la cofradía.

Estas nuevas altas ponen de manifiesto la buena salud de la Cofradía de la Puríssima Sang de Sagunt, que cuenta con 1.692 cofrades, de los que 53 son clavarios y 565 mayorales que ya han hecho la fiesta. El acto contó con la entrega de un placa conmemorativa a los componentes de la Mayoralía de 1968, que cumple su 50 aniversario, efeméride que celebrarán mañana, Domingo de Ramos.

Por otro lado, también se les impuso la cruz y las medalla respectivamente, al clavario y a los mayorales entrantes, que realizarán la fiesta en 2019, y que este año ya arrastrarán banderolas.

Con este acto arrancó la Semana Santa Saguntina y también lo hizo la del Port con el pregón en la parroquia Virgen del Carmen, a cargo del obispo auxiliar de la Archidiócesis de València, Javier Salinas. Posteriormente se celebró una misa solemne en honor a la Virgen Dolorosa, cantada por la Coral San José y la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Cofradía de la Virgen Dolorosa Madre del Resucitado. Durante la cuaresma ya se impusieron a los nuevos miembros de las otras hermandades.

«La Semana Santa del Puerto crece de forma tranquila, poco a poco. Este año se ha incorporado una decena de personas», explica Begoña Adam, presidenta de la Asociación Cultural Cofrades Semana Santa Puerto de Sagunto, quien añade que no se han registrado bajas.

Los actos continuarán esta tarde con la Passió en Viu en Sagunt, a las 20 horas, en la plaza Mayor y con una tamborrada a las 18 horas, en el Port, a cargo de las Bandas de Pasión Cofrade y la Asociación Cultural Tambores y Bombos Virgen del Carmen, que se iniciará en la Plaza del Sol para finalizar en la Alameda. Mañana se celebrará el Domingo de Ramos a las 11 horas.