La delegación de Playas del Ayuntamiento de Sagunt ha instalado cercas acordonadas alrededor de las dunas de la playa de Almardà para proteger la anidación del chorlitejo patinegro. Esta pequeña ave se encuentra en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, debido a que su población está en peligro por los riesgos que corren sus huevos en las dunas de las playas arenosas, su hábitat principal.

La delimitación de las zonas de dunas ayuda a proteger el hábitat del chorlitejo patinegro y a asegurar su reproducción. La delegada de Playas, Mónica Caparrós, ha declarado que "con esta acción ayudaremos a que la población del pájaro aumente, prolifere y vuelva a recuperar nuestras playas". Las cercas tienen una longitud total de 4.000 metros lineales y delimitan dunas desde el linde con Canet d´en Berenguer hasta la costa de Corinto. La inversión en esta acción ha sido de alrededor de 14.000 euros.

La época de reproducción de esta ave es entre los meses de abril y julio, coincidiendo con la temporada de mayor afluencia en las playas. Esto hace que su población haya ido decreciendo en la Comunidad Valenciana debido a la alteración de los sistemas de dunas, el turismo masivo, la limpieza mecánica de los arenales, los deportes acuáticos y las mascotas sueltas en las playas.

Además de preservar el valor ecológico del litoral, Caparrós ha destacado que "al haber cercado las dunas hemos conseguido que los chiringuitos y las zonas de ocio puedan abrir al mismo tiempo, ya que no están condicionadas por la anidación del chorlitejo, y también nos permite entrar a limpiar las playas a mediados de abril, que era algo que antes teníamos completamente vetado".

Aparte de esta acción, la delegación de Playas ha instalado aparcamientos de bicicletas en las playas de Corinto y Almardà "para facilitar la movilidad y el acceso a nuestras playas", ha dicho Caparrós.