Esta semana el ministro de Hacienda Cristobal Montoro ha cumplido, aunque con cierto retraso, con el ritual tradicional de presentar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2018. Y una vez más se ha vuelto a repetir lo que también comienza a ser una reiterada tradición cada año: comprobar como para el gobierno central Sagunt y El Camp de Morvedre es poco más que su puerto comercial.

En total, este año el ejecutivo del Mariano Rajoy tiene previsto invertir directamente en la comarca 11,9 millones de euros, lo que supone un incremento aparentemente espectacular del 86% respecto a las actuaciones presupuestadas en 2017. El incremento puede parecer llamativo, pero sorprende menos si comprobamos que casi la totalidad de los 6,4 millones incluidos en las partidas del pasado año se limitaron a actuaciones en el puerto comercial.

Este año el puerto vuelve a ser el gran monopolizador de las inversiones del Estado en la comarca. En concreto, recibirán una inyección de 9.000 millones de euros, lo que supone un 75,7% del total que recibirá la comarca. Se trata además de una cantidad que sale de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia, entidades autónomas que generan sus propios recursos. La inversión está previsto destinarla a actuaciones de accesibilidad viaria y ferroviaria a las instalaciones portuarias, obras en el atraque de la dársena 2 y acondicionamientos de nuevos atraques y superficies de actividad. Es cierto que, además, el Ministerio de Fomento tiene previsto intervenir en la mejora de los accesos al puerto, sin embargo, en este caso, el Ministerio de Hacienda no ha condicionado ninguna cantidad para esa actuación.

El otro gran proyecto, clave para explicar el incremento presupuestario de este año, es la conexión ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunt. En total, este infraestructura está contemplada en las cuentas generales del estado con una aportación global de 10,1 millones de euros. De esa cantidad, la inversión directa en el ferrocarril a su paso por la comarca se sitúa cerca de 1,7 millones de euros.

A partir de aquí las cifras comienzan a reducirse de forma drástica. Es lo que ocurre con una de las históricas reivindicaciones de Sagunt cada vez que se presentan los presupuestos del Estado: el castillo. En concreto, este año el Ministerio de Cultura prevé invertir en el conjunto monumental unos 417.000 euros. Se trata de un incremento considerable si se tiene en cuenta que el presupuesto de 2017 solo incluyó 52.250 euros. Sin embargo, la partida de este año se sitúa un 22% por debajo de la inversión presupuestada en 2016 y es menos de la mitad del millón de euros que finalmente tuvo que invertir con carácter de urgencia el pasado año ante el deterioro de algunas partes del monumento.

Cultura tenía previsto invertir entre 2016 y 2019 en el castillo algo más de 2,6 millones de euros. Según sus cálculos, quedarían pendientes 522.522 euros, cuya ejecución queda pospuesta para los presupuestos del próximo año.

No menos confusa resulta la inversión de 350.000 euros incluida por el Ministerio de Fomento entre la A-7 Sagunt y Nules. Primero porque en realidad se trata de una actuación que se ejecutará en la provincia de Castelló. Y en segundo lugar, porque la misma actuación ya estaba prevista con la misma partida en los presupuestos del año pasado, cuando debía haberse ejecutado toda la inversión.

Por último, los presupuestos incluyen una partida anecdótica de 50.000 euros para la conexión entre la desaladora de Sagunt y el área metropolitana de Valencia. Acuamed tiene proyectado finalizar esta actuación, cuyo coste supera los 6 millones, en 2020