Más de 1.800 escolares asistirán en Sagunt al espectáculo El coleccionista de paisajes. La iniciativa, que pretende acerca la música clásica del siglo XX a los escolares, es fruto de la colaboración entre el ayuntamiento y la Obra Social La Caixa, plasmada en el convenio que ayer firmaron con motivo de la presentación de esta propuesta el alcalde Quico Fernández, el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona, y el director de CaixaBank en Sagunt, Alexis Martínez Cucarella.

Estos conciertos se ofrecerán en el Auditorio Joaquín Rodrigo los días 19 y 20 de abril con dos funciones diarias a las 10 h y a las 11.15 h. Es una propuesta con una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los más pequeños. En él se muestra a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Desde el golpe rítmico de un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que nos rodea crea un fondo musical que nos acompaña sin darnos cuenta a lo largo del día.

Durante el espectáculo se escuchan diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche y se puede percibir cómo estos sonidos son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores como Stravinsky o Béla Bartók.

El espectáculo se articula a partir de un personaje pintoresco, el coleccionista de paisajes, que se encarga de grabar minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. En su locura, el coleccionista es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía. El objetivo del montaje es que los espectadores infantiles consigan perderse en el paisaje que se siente, que se escucha y que se ve.

En esta ocasión, la dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.