Sagunt inicia la semana dedicada a la cultura griega y romana clásica con la celebración de los XX Ludi Saguntini. El alcalde de Sagunt, Quico Fernández; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, y el subdirector general de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Josep-Lluis Ribes Ros, han dado el pistoletazo de salidaa la semana de cultura clásica de Sagunt en un acto al que acudieron además miembros del equipo de gobierno y de las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon, organizadoras del festival. Además de los talleres dedicados a la cultura clásica que se llevarán a cabo en la plaza Cronista Chabret y en la Plaza Mayor de 9.30 a 14 horas, el Teatro Romano será el escenario de la celebración de la XXII edición del Festival de Teatro Grecolatino con obras clásicas representadas por grupos de estudiantes de diferentes puntos de la geografía española.

El alcalde, ha reiterado su agradecimiento a la conselleria y a las diferentes entidades que organizan el evento y ha recordado que actos como este "permiten que esta sea una de las semanas más especiales para nuestra ciudad ahora que somos Capital Cultural Valenciana gracias, entre otras cosas, al esfuerzo y la cooperación de todos vosotros". Según Fernández, la cultura no es un gasto sino una inversión "para que la ciudad tenga dinamismo, funcione, sea amable y tenga una proyección y que después tenga un retorno en términos económicos". Durante esta semana la ciudad recibirá a unos 14.000 alumnos y alumnas que llenarán Sagunt y se empaparán de la cultura grecolatina en un proyecto "positivo para la ciudad que esperamos dure muchísimos años más, ya que la cultura es una apuesta de futuro".

Por su parte, el subdirector general de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Josep-Lluis Ribes Ros, ha destacado de Sagunt "el potencial de su pasado histórico y no se duerme en contemplación sino que lo aprovecha y se fusiona con él, porque eso es lo que le hace crecer como ciudad, con personalidad propia y como referente cultural más allá de nuestro territorio". También ha agradecido el esfuerzo de todos los actores y actrices que participan, así como al Ayuntamiento de Sagunt y a las diferentes entidades que organizan el festival.

Las Spatia Activitats y El món clàssic en la Glorieta llenará eta plaza de actividades relacionadas con el mundo clásico como por ejemplo talleres de juegos romanos, de cerámica griega, de mosaico, de indumentaria clásica o de cocina romana antigua y contará con 80 voluntarios y voluntarias.

En la XXII edición del Festival de Teatro Grecolatino participarán siete grupos de teatro venidos desde Málaga, Madrid, Cádiz, Zaragoza y Badajoz, así como de Alicante y de Valencia. En total, el festival contará con la representación de ocho obras, entre las que destacan las dos que pondrán en escena el grupo Komos del instituto Distrito Marítimo de Valencia el jueves 19 de abril en tres horarios, dos matinales con Antígona de Sófocles a las 10 y a las 12 horas y una a las 16.30 h con Lisístrata de Aristófanes.