Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denuncias por violencia machista aumentan en Sagunt un 71 % en 5 años

Los juzgados de la ciudad vieron a lo largo del pasado año los casos de un total de 389 mujeres

Las denuncias por violencia machista aumentan en Sagunt un 71 % en 5 años

Al menos un caso de mujer maltratada llega cada día a los juzgados de Sagunt, Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial que ponen de manifiesto que en solo cinco años, el número de denuncias por violencia machista se ha incrementado un 71,7 % en Sagunt. Según estas estadísticas oficiales, si en 2012 fueron 230 las denuncias presentadas en los tribunales saguntinos, esa cifra se disparó el pasado año hasta situarse en 395.

En total, la violencia de género afectó a 389 mujeres, ya que en algunos casos hubo varias denuncias. De ellas, el 82 % son de nacionalidad española. En la mayoría de los casos, un 55,4 %, la justicia actuó después de que la víctima o algún familiar denunciara los hechos en la comisaría de policía. A ello se le añade otro 11,6% en que la denuncia se produjo después de una intervención directa de los agentes de policía.

Los datos del Poder Judicial también ponen de relieve que 91 de las mujeres renunciaron a testificar en el proceso, lo que representa un 23,3 % del total. Este fenómeno es mucho más acusado entre las mujeres extranjeras que entre las nacionales. Así si el porcentaje de españolas que renuncian a la denuncia se sitúa en el 17,2 %, entre las mujeres de otras nacionalidades el porcentaje se dispara al 78,5 %, un fenómeno explicable por el mayor grado de dependencia personal y la mayor falta de apoyos familiares entre este colectivo.

En cuanto a los delitos que fueron juzgados, en un 61% de los casos se trató de agresiones con lesiones y malos tratos. A ello se le añaden un 18,4% de casos en los que se denunciaron malos tratos psicológicos. Así mismo, en 37 casos se denunciaron delitos contra la libertad y dos casos contra la libertad sexual de las personas.

Además de los delitos, también se abrieron durante el pasado año 23 vistas por faltas, de las cuales 17 fueron por injurias y cinco por vejación.

Cincuenta hombres enjuiciados

Por lo que respecta a las condenas, en 2017 el número total de hombres enjuiciados por un delito de violencia de género fue de 50, de los que el 84 % eran de nacionalidad española. En total fueron 36 los condenados, 29 españoles y 7 extranjeros, lo que supone un 72 % de los casos enjuiciados. En cuanto a los 14 hombres absueltos, solo uno de ellos no era de nacionalidad española.

Los datos del Consejo Superior del Poder Judicial también recogen información sobre la relación que la víctima mantenía con su agresor. Así, en un 55,8 % de los casos victima y agresor mantenían una relación sentimental, siendo en un 16,2 % de las ocasiones su esposo. El resto de las agresiones se correspondían en un13,9 % con el ex marido y en 30,2 % con un ex novio o compañero sentimental.

Órdenes de protección

Igualmente, según la información recopilada, durante el pasado año se dictaron en Sagunt un total de 43 órdenes de protección, lo que representa un incremento del 115 % respecto a las otorgadas en 2012.

En total, por la vía penal se dictaron 12 órdenes de alejamiento y 12 más del prohibición de la comunicación, más una de prohibición de regresar al lugar del delito. Así mismo, por la vía civil se dictaminaron 8 ordenes de atribución de la vivienda, 4 de suspensión de custodia y otras 4 de prestación de alimentos.

Pero además los jueces dictaminaron otras medidas que atañen a la seguridad de las víctimas sin estar incluidas en las órdenes de protección. En concreto, durante el pasado año 2017 hubo 3 ordenes privativas de libertad, 28 órdenes más de alejamiento y prohibición de la comunicación, otra más de restricción a regresar al lugar del delito y dos suspensiones cautelares de tenencia y uso de armas.

Compartir el artículo

stats