Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura del futuro en Gilet

La Fundación Sambori en la comarca entregó los premios entre los casi 4.000 participantes

Literatura del futuro en Gilet

Gilet se convirtió en el epicentro de la literatura infantil de la mano del Premi Sambori. La entrega de los galardones, animada por la GlüpsBand, deslumbró por su ritmo, entusiasmo e imaginación. Los alcaldes y ediles de Cultura de El Camp de Morvedre acudieron al acto para entregar los galardones junto a los miembros de Escola Valenciana en la comarca.

Los más prematuros con la pluma fueron los premiados en la modalidad de Infantil, que recogieron los alumnos de 0 a 3 años del Mini Cole de Gilet, la clase de 3 años del Ceip Cronista Chabret de Sagunt, así como el aula de 4 años del aulario de Petrés del CRA Baronia Baixa. El Ceip Ermita de Benifairó de les Valls con su alumnado de 5 años también logró el Sambori.

Entre los premiados en primaria destacó el trabajo del aula de segundo del Ceip Braçal de Estivella, mientras en la modalidad individual recibieron su premio Pau Forcadell de Benifairó y Carda Díaz del Victoria y Joaquín Rodrigo del Port de Sagunt. En segundo ciclo, los escritores reconocidos fueron Alejandro Valero del Ceip L'Ermita, Leo Chorda de Cronista Chabret y Claudia Vizi de Santa Anna de Quartell. Ya en el tercero destacaron Julia Sanz del Mediterráneo del Port; Jesús Ribelles del CRA Baronia Baixa y Ekaitz Holguin del Vilamar del Port. Por su parte, el alumnado de necesidades especiales de Sant Cristòfol logró el galardón, al igual que Ciro Gonzalo del Ceip Les Palmeres de Canet d'En Berenguer.

Los centros de secundaria de El Camp de Morvedre implicaron a más de mil estudiantes en la creación literaria en valenciano, por su oportunidad de consolidar la competencia comunicativa y literaria. En el primer ciclo de la ESO, los premiados fueron Salma Ben Hamon y Àngels Garrido del IES Jorge Juan, así como Pablo Landete del IES Maria Moliner. Entre 14 a 16 años, los galardonados fueron Itziar Montes y Jesús Martínez del IES Clot del Moro; así como Lucía Godos del Maria Moliner. De este mismo centro salió el premio en bachillerato para Camila Sanfulgencio y Ana María Andoneac del IES Camp de Morvedre también fue galardonada.

La presidenta de Escola Valenciana de El Camp de Morvedre, Maria Josep Soriano, ensalzó la implicación de la comarca en este Premi Sambori con 154 profesores y 3.997 autores. En esta línea, el patrón de la Fundació Sambori, Manuel Civera, puso el acento sobre la importancia de la escritura para el futuro de los pueblos. y la presidenta de la fundación, Laura Font, destacó la consolidación del certamen, uno de los más participados de toda Europa, que acumula «20 años de dedicación y estima a nuestra lengua, porque un pueblo sin literatura no es nada».

Compartir el artículo

stats