La representación de la obra Farenheit. Ara Pacis, de Xarxa Teatre, hará de acto inaugural de Sagunt como Capital Cultural Valenciana, Esta puesta en escena temdrá lugar este próximol sábado 28 de abril a las 22.30 horas en la plaza Cronista Chabret. El arranque de la capitalidad también cuenta con la segunda edición del Festival de Recreaciones Históricas “Saguntum Invicta”, que tendrá lugar del 27 al 29 de abril. Precisamente ayer, la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt realizó ayer una rueda de prensa en Valencia para presentarlo.

El evento tuvo lugar en la marina de Valencia, en un espacio cedido por la Diputación para tal efecto. Representantes de la curia romana de Sagunto, así como miembros de la asociación local Saguntum Civitas, asistieron para contar de primera mano la experiencia que se vivirá durante el próximo fin de semana en la ciudad. También se desplazaron hasta allí representantes de La Taverna de la Serp, para ofrecer una degustación de gastronomía romana, la cual también se podrá disfrutar en el teatro romano durante los días del festival.

En este evento participarán asociaciones de recreaciones históricas que llegarán de diversas ciudades de España, como Lugo, Mérida, Tarragona, Madrid y Zaragoza para revivir el esplendor de Sagunto en la época romana.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado que “la presentación de este festival refuerza el hecho de que Sagunto este año es Capital Cultural Valenciana. Tenemos un producto turístico y cultural de gran potencial durante todo el año. ‘Sagunt es viu’, una ciudad viva cuyo conjunto es un escenario incomparable donde vivir grandes experiencias”.

Este festival, organizado por la Asociación Saguntum Civitas con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt, la delegación de Turismo, La Taverna de la Serp y La llar dels Deus, ofrece una amplia programación con entrada gratuita a todos los espectáculos, además de a las pompas que se representarán los tres días, a los ludus en el Teatro Romano y a la recreación de un entierro ibero en la plaza Mayor.

Gran variedad de personas volverán a dar vida a personajes de todo tipo, desde magistrados a sirvientes que llegaron a vivir en la ciudad, que pasearán en los distintos desfiles por las principales calles del casco histórico.

Además, otras experiencias de las que se podrá disfrutar serán las visitas guiadas gratuitas a los espacios arqueológicos Via del Pòrtic y Domus dels Peixos, previa reserva en las oficinas de turismo de Sagunto. Por otra parte, varias empresas como Quiero Cultura, Celia Peris visitas Guiadas y Explora Sagunto, ofrecerán visitas guiadas especializadas en el mundo romano. También habrá venta de productos gastronómicos y de artesanía de época romana en el Teatro Romano, con la Llar dels Déus y La Taverna de la Serp; venta de panes romanos en el Horno La Melica y gastronomía romana en los restaurantes colaboradores: Taverna La Serp, Le Fou, Restaurant Arrels, L´Andana-Aljibe, Gastroduc, Espai Gaeta de Sagunto, Cyrus Dad de Puerto de Sagunto, Restaurant Gat Negre y La Vidrieria Art-Bar de Faura.