Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Villar Palasí rechaza el cambio de nombre reclamado por el Consell

Primero el claustro y luego el consejo escolar del centro de Sagunt votan en contra porque aseguran que la denominación no vulnera la ley

La comunidad educativa del colegio Villar Palasí de Sagunt ha mostrado su oposición oficial al cambio de nombre del centro, tal y como ordenó hace unos días la Conselleria de Educación en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El consejo escolar votó por unanimidad en la reunión celebrada esta semana mantener el nombre, una decisión que ya había tomado el claustro, donde la propuesta de seguir con la denominación de Villar Palasí logró el respaldo de la mayoría de docentes, tal y como ha avanzado a Levante-EMV el propio centro.

Según la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), en el consejo escolar se argumentó que el centro «no incumple la Ley de Memoria Histórica, ya que Villar Palasí no fue un persona relacionada con el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la dictadura franquista», que es lo que persigue esta ley.

Éste es precisamente uno de los argumentos que se remitirán a Educación como respuesta a la solicitud al colegio para que iniciara el procedimiento de cambio de denominación, un paso que requería primero de la aprobación de los consejos escolares del centro y municipal.

Desde el Ampa se insiste en que «vamos a hacer todo lo posible para que el nombre de Villar Palasí se mantenga, pero tenemos muy claro que contra la ley no vamos a ir», afirmaban, descartando movilizaciones al respecto. «Si no es posible, buscaremos otras alternativas al nombre, aunque ya dijimos que apostaremos por algo más genérico o un topónimo que no tenga connotaciones políticas que luego lleven a situaciones como la de ahora», añadían.

«La mejor ley de educación»

El AMPA volvía a recordar el legado que dejó este ministro de Educación, como «la mejor ley de educación, la EGB, por la que merece ser recordado».

Cabe señalar que fue a mediados de este mes cuando la conselleria de Educación instó al cambio de nombre de 13 centros valencianos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en respuesta a la resolución aprobada en enero en Les Corts.

Compartir el artículo

stats