«Los actos programados en el Puerto son notoriamente inferiores a los de Sagunto». Así resume su queja el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillen, quien, lejos de considerar este desequilibrio como una casualidad, añade que «durante todo el pasado año asistimos a esta clara discriminación».

El segregacionista añade datos a su teoría y apunta que «durante todo 2017 se programaron 85 actos culturales en Sagunto y 49 en el Puerto, es decir un 73 % más en Sagunto, con el agravante de que la población del Puerto duplica a la de Sagunto». Frente a esa denuncia «las excusas del equipo de gobierno son de lo más pintorescas», añade Guillen, quien explica que «se argumenta que en la Casa de Cultura no se puede programar cine, porque hay una lámpara estropeada en la máquina de proyección. Habrá que cambiarla algún día, ¿no?», se pregunta.

Otro «pretexto» es que el centro Mario Monreal «es más moderno, lo que roza la desfachatez, ya que la casa de cultura saguntina es de reciente construcción y la del Puerto no es más que un cine del siglo pasado reconvertido. Tampoco tienen empacho -prosigue Guillen- en decir que en la programación del Puerto no están incluidos los actos del Casal Jove y eso compensaría la discriminación, pero olvidan que tampoco está incluido Sagunt a Escena».

Hacer reaccionar al gobierno

De esta forma y con la intención de «hacer reaccionar» al cuatripartito, el edil de IP apunta que «quizás el gobierno saguntino considere que solo ellos, herederos de la cultura clásica del imperio romano, saben apreciar el teatro, la música, la danza, etc.», porque en el Port «somos los plebeyos, unos bárbaros con falta de cultura e instrucción, incapaces de apreciar estas manifestaciones».