La lluvia quiso colarse ayer en los prolegómenos de la inauguración de la condición de Sagunt como capital cultural valenciana -distinción que también celebrará apartir de hoy Potries-, aunque el agua no fue suficiente para frenar a los protagonistas que durante todo el fin de semana llevarán a las calles y el Teatro Romano de la ciudad el festival Saguntum Invicta.

Las condiciones meteorológicas no impidieron a cerca de un centenar de personas, perfectamente caracterizada, empezar su desfile con la pleitesía a las autoridades y recorrer después las principales avenidas del núcleo histórico, antes de acabar en el Teatro Romano.

Pero el plato fuerte de esta conmemoración se reserva para hoy, cuando se espera que las recreaciones programadas desde las 18 horas cuenten con la participación de unas 200 personas, al juntarse los integrantes de Saguntum Civitas con otros colectivos como Liberi Minervae de Zaragoza, Emerita Antiqua de Mérida o Taraco Ludus de Tarragona, entre otros.

Un primer manjar del menú será una nueva pompa, con personajes de todo tipo desde magistrados a sirvientes, que volverá a acabar en el Teatro Romano, donde a partir de las 18.30 horas tendrán lugar los ludus, las diferentes recreaciones de luchas clásicas y rituales. Venta de esclavos, circo y los puestos de productos romanos recrearán de forma «didáctica y entretenida» la historia de Saguntum en su punto álgido, allá por los siglos II y II d.C., según apuntan desde Saguntum Civitas.

Más tarde, sobre las 20.15 horas, será el momento del estreno oficial de Sagunt como capital cultural valenciana, en un acto que contará con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, y su conseller de Cultura, Vicent Marzà.

La siguiente cita será a las 21.30 horas, cuando se recreará en la plaza Mayor el entierro de un guerrero íbero con los rituales que eran propios de aquella época, mientras que el gran colofón a esta jornada será la representación de Fahrenheit Ara Pacis por parte de Xarxa Teatre, un espectáculo que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret a partir de las 22.30 horas.

Este brillante arranque tendrá continuidad durante los próximos 12 meses, cuando Sagunt confía en seguir poniendo piedras que conduzcan a la declaración de la capital del Camp de Morvedre por parte de la Unesco en un futuro como Patrimonio de la Humanidad.