Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estivella recupera su cisterna del siglo XIX y la hará visitable

? La actuación situará al aljibe en el inicio de la ruta cultural «Les Claus del Castell de Beselga»

Cisterna de Estivella. levante-EMV

El Ayuntamiento de Estivella junto con la Diputación de València han hecho posible la recuperación de la cisterna con el objetivo de ponerla en valor y hacerla visitable. Con esta intervención se pretende «descubrirla a la población, ya que muchos no sabían de su existencia y que los más jóvenes puedan conocer cómo se abastecía de agua a la población hace varios siglos», avanzaba el alcalde, Rafa Mateu.

La actuación, que ha contado con un presupuesto cercano a los 20.000 euros, ha consistido en reparar la caseta y abrir un acceso al depósito de agua, que hasta el momento quedaba sepultado bajo la plaza de la calle Palau.

El cronista de la localidad, Lluis Mesa ha mostrado sus satisfacción por la recuperación de este bien local y ha destacado la importancia del mismo, al tratarse de «una de las cisternas de mayor tamaño que existe en el Camp de Morvedre y mejor conservada».

Además de ambas cuestiones, Mesa destacaba que esta recuperación permitirá dotar de un inicio a la ruta cultural «Les claus del Castell de Beselga» que recorre todo el patrimonio, ya que hasta ahora la cisterna no era visitable».

Su construcción, que está datada a finales del XIX, se iniciaba después de que el antiguo aljibe, situado en la Plaza de la Iglesia, fuese insuficiente para el abastecimiento de la población que había experimentado en aquella época un importante crecimiento. Ésta se mantuvo activa hasta mediados de los años 50 y casi medio siglo después fue restaurada, también con los fondos de diputación, aunque en este caso, solo se actuó en la caseta que presentaba un importante deterioro, pero no se llegó a acceder a los que se conoce como «la basa».

Una vez realizada esta intervención, el ayuntamiento estudia la posibilidad de intervenir también en la antigua cisterna del siglo XVII, aunque con anterioridad será necesario conocer su estado para poder realizar una memoria valorada y tras esta actuar. «Esta no está en las mismas condiciones que la actual, ahí se han ido depositando escombros que habría que saca primero y luego hacer una cata para ver cómo está. Si que queremos restaurarla, pero será más a largo plazo», apuntaba Mateu.

Compartir el artículo

stats