Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fundación industrial gastará casi un tercio del presupuesto en un gerente

El organismo pagará 38.000 euros anuales a un gestor, cuando solo tiene garantizados 120.000 euros procedentes de Generalitat y de Sagunt

La fundación industrial gastará casi un tercio del presupuesto en un gerente

La Fundación de Patrimonio Industrial del Port de Sagunt sigue su paulatina vuelta a la vida, después de los meses de parálisis a los que se vio abocada por culpa de las deudas, principalmente con los dos trabajadores adscritos a este organismo. La inyección municipal de cerca de 380.000 euros propició este renacimiento, que ahora enfila el camino de la reconstrucción con un plan de viabilidad y la contratación de un gerente.

Así lo acordó el patronato de la fundación, presidido por el Ayuntamiento de Sagunt, que dio luz verde al concurso para seleccionar a la persona que dirigirá la fundación y tratará de ampliar sus recursos financieros, que por el momento se limitan a sendas subvenciones anuales de 60.000 euros aportados desde la Generalitat y el consistorio.

De este modo, el punto de partida de este organismo es que el sueldo del gerente, 38.000 euros brutos al año, absorberá casi un tercio del presupuesto garantizado, cuestión que no preocupa al vicepresidente del patronato y concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira. Y es que el edil de ADN Morvedre asegura que «con 120.000 euros hay margen para tener superávit».

En cualquier caso, el objetivo a medio plazo es que la fundación «deje de sobrevivir a costa del dinero público y sea capaz de generar recursos de promotores privados». Así fue como surgió este organismo en 1997, cuando contaba con aportaciones de la Fundación Bancaja, la Autoridad Portuaria de Valencia o ArcelorMittal, entre otros. Así «recibió ayudas potentes -reconoce Abelleira- y a mediados de 2011 tenía unos fondos de 300.000 euros», pero la desatención de la Generalitat y el abandono de los patronos le llevaron a la quiebra.

Cuenta atrás

Ahora, después de dos años de gestiones, según recuerda el edil de Patrimonio, la Fundación de Patrimonio Industrial del Port de Sagunt ha iniciado la cuenta atrás para su reactivación. En esta línea, el programa de los próximos meses contempla la reapertura al público del Horno Alto para mediados de junio y la inauguración del Museo Industrial para septiembre.

Compartir el artículo

stats