La comarca ha vuelto a dar muestras de su preocupación por el proyecto de Costas para la regeneración del litoral sur de Castellón. En esta ocasión, el rechazo viene de la mano de Compromís, que ya presentó alegaciones contra los planes del Ministerio de Medio Ambiente y ahora ha reunido a sus responsables para coordinar una respuesta consensuada que solucione la fachada marítima en el conjunto de la unidad morfológica natural que incluye Sagunt y el sur de la provincia de Castellón.

En la reunión se pusieron sobre la mesa las preocupaciones de los colectivos locales y se definieron demandas conjuntas que mejoran las intervenciones propuestas desde Madrid. La diputada autonómica, Teresa Garcia, apunta que "no se puede actuar en Almenara sin hacerlo en El Camp de Morvedre. Se trata de la conexión entre el Marjal de Amenara-Almardà con el litoral y las actuaciones en cualquier de los dos términos municipales tienen influencia directa en el otro. La zona Ramsar del marjal tiene que tener unas actuaciones equilibradas en su vertiente litoral".

Los nacionalistas añaden que, de esta forma, se conseguiría garantizar un objetivo inmediato similar al que pretende la actuación propuesta por el ministerio en las playas de La Llosa y Almenara, ya que "tal como señalan los expertos, una intervención coordinada con las playas de la Malvarrosa, Corinto y Almardà permitiría obtener resultados conjuntos mucho más satisfactorios en los ámbitos ambiental, turístico, económico y social".

En este sentido, desde Compromís se añade que existen informes que cuestionan las conclusiones del estudio de impacto ambiental en cuanto a la afección de las playas del norte de Sagunt. Además de comprometerse a seguir reclamando esta solución conjunto, los nacionalistas concluyen que "nuestras playas eran de arena hasta que la invasión de grava del litoral castellonense alteró la morfología de Almardà, Corinto y la Malvarrosa. No podemos caer en los errores del pasado y no poner solución de futuro por más tiempo".Sagunto