La playa del Port de Sagunt ha obtenido la distinción temática Salvamento , socorrismo y primeros auxilio» que la acredita como una de las mejor vigiladas y más seguras de todo el territorio español. El galardón se daba a conocer ayer en Madrid por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental, que otorga cada año las banderas azules de las que El Camp de Morvedre ha vuelto a ser reconocida con cuatro, al igual que en 2017; tres para Sagunt por las playas del Port, Almardà y Corinto y una para Canet d´En Berenguer por su Racó de Mar.

Esta distinción especial, que ya recibió Sagunt en 2010, supone un reconocimiento a los municipios que han demostrado un esfuerzo especial en esta temática (salvamento, socorrismo y primeros auxilios) «digno de ser difundido como ejemplo de excelencia», se recoge en sus bases.

En este caso, desde la delegación de Playas del Ayuntamiento de Sagunt se reconocía que el galardón responde «al innovador programa de vigilancia con dron», que se puso en marcha el año pasado en este segmento de costa. El primer servicio de drones de salvamento en toda España. Una iniciativa que «reduce el tiempo de reacción» en caso de incidentes», explicaba la concejala del área, Mónica Caparrós, quien insiste en que «hay estadísticas de tiempo y se puede reaccionar en cuestión de 13 segundos, con lo que es menos probable que ocurra una desgracia porque se actúa muy rápido», recalcaba.

La edila de Esquerra Unida relataba cómo este dron supone todo un avance dentro de este servicio de salvamento y socorrismo ya que sus continuos barridos por la playa permiten detectar de forma inmediata cuándo un bañista se encuentra en una situación de peligro. «Lo detecta y le lanza un salvavidas en forma de herradura al que sujetarse mientras llega el equipo de salvamento o los socorristas». Además, el dron también realiza un control de corrientes marinas.

Miembros de la fundación han justificado la distinción temática en la profesionalización del servicio y la implicación del ayuntamiento en la búsqueda de nuevos recursos para optimizarlos, como es el caso del dron, que seguirá operando en la playa del Port durante toda la temporada, tal y como ha confirmado Caparrós.

Por su parte el alcalde, Quico Fernández aseguró que «continuaremos trabajando para que las playas estén en una situación de excelencia y de calidad».