Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algímia renuncia al nombre en castellano

Ximo Puig firma el decreto que aprueba el cambio de denominación de la localidad de La Baronia

El municipio de Algimia de Alfara pasará a denominarse oficialmente Algímia d'Alfara después de que el Consell haya aprobado el cambio de nombre a su forma «exclusiva» en valenciano, tal y como solicitó el ayuntamiento el 4 de diciembre de 2017, tras una sesión plenaria en la que este punto se aprobaba por unanimidad.

Después de varios meses la administración autonómica ha dado el visito bueno a este cambio de denominación tras contar con el informe favorable de la Acadèmia Valenciana de la Llengua,que abordó el asunto en el pleno del 23 de marzo. La Secció Onomàstica de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua consideró que la denominación es correcta y adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico.

Pero además, la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, también ha certificado que «la denominación propuesta no coincide con la de ningún municipio inscrito en el Registro de Entidades Locales, dando luz verde a la petición.

La aprobación por el Consell, el último paso y el decisivo dentro de esta tramitación administrativa implica la entrada en vigor del nombre de Algímia d'Alfara de forma oficial, lo que implicará la aparición de éste en todos los documentos oficiales, que dese hace varios días ya han comenzado a modificarse.

El alcalde, Ernest Buralla, (PSPV) se mostraba muy satisfecho con la aprobación del cambio por parte del Consell, una petición que justificaba en que la población de Algímia es valenciano parlante y en la cooficialidad de las dos lenguas, el Valencià y el castellano, revelaba a Levante-EMV.

Sin embargo contra este trámite administrativo de cambio de denominación caben varios recursos. Por un lado, el recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, para lo que se da un plazo de dos meses. También, potestativamente, recurso de reposición ante el Consell, en el plazo de un mes y en el caso de que el interesado en el recurso sea una administración pública,no cabe la vía administrativa sin requerir previamente la anulación o revocación de este decreto, en el plazo de dos meses.

Con esta aprobación Algímia se convierte en uno de los primeros municipios de El Camp de Morvedre en oficializar su nombre al valenciano.

Compartir el artículo

stats