10 de mayo de 2018
10.05.2018

Atención Primaria refuerza los controles sobre violencia de género

11.05.2018 | 10:34

Se trata de un programa de cribado contra los malos tratos que ha puesto en marcha el departamento de salud de Sagunt

El Departamento de Sagunto, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha reforzado los controles contra la violencia de género en Atención Primaria, dentro de la campaña de concienciación que está llevando a cabo.

Desde hace unas semanas, cuando los profesionales de Atención Primaria del Departamento encienden sus ordenadores, aparece un cartel sobre el programa de cribado contra la violencia de género bajo el lema "Una búsqueda a tiempo puede salvar una vida". El objetivo es reforzar esta campaña y recordar a los profesionales la importancia de su papel en la detección de casos de violencia de género, a través del programa de cribado puesto en marcha por la Conselleria, mediante la realización de determinadas preguntas a pacientes mayores de 14 años.

En este sentido, el Gerente del Departamento, José Luis Chover ha destacado que "en los últimos años, se está produciendo un importante avance desde el mundo sanitario contra la violencia de género. La Conselleria ha incorporado este programa de cribado, consciente del relevante papel de los profesionales de la sanidad en su detección".

"El sistema sanitario cobra un protagonismo muy relevante tanto en la detección del fenómeno como en la atención a las víctimas", ha recordado el Gerente, quien ha añadido que "es necesario que las y los profesionales no bajen la guardia y estén, todavía más si cabe, más alertas frente a posibles casos de violencia de género, ya que es necesario "luchar con todos los medios posibles contra esta lacra".

Chover también ha querido recordar el proyecto de búsqueda activa de violencia de género en el servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto, reconocido hace poco por la propia Conselleria como un ejemplo de Buenas Prácticas en la Comunitat Valenciana, que podrá ser aplicado en otros departamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook