Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt pone a sus policías y socorristas a la vanguardia del salvamento marítimo

La Universidad de la Coruña y la asociación Adeac formarán a los profesionales del sector, situándolos entre los más preparados de España

Los socorristas en pleno rescate. levante-emv

El servicio de salvamento y socorrismo de Sagunt será uno de los mejor preparados de España, después de que la Asociación Europea de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), responsable de la concesión de las banderas azules, forme a este equipo durante cuatro días. «Se trata de situarlos a la vanguardia de este servicio, poniendo a su alcance nuevos contenidos y las últimas técnicas», avanzaba el vicepresidente de la asociación, José Palacios.

El curso Socorrista bandera azul» parte de la demanda del Ayuntamiento de Sagunt, interesado en ofrecer un servicio de calidad en sus playas, con los mejores profesionales del momento, explicaban desde Adeac.

Será la Universidad de la Coruña, junto con la asociación, los encargados de esta formación, que solo han recibido 20 municipios de España, siendo Sagunt el segundo de la Comunitat Valenciana en hacerlo, pero además, estos cursos solo se imparten en localidades con bandera azul.

En cuanto a los contenidos, que también se harán extensivos al cuerpo de Policía Local de playas, presentan varios bloques. El primero de ellos es una «actualización en primeros auxilios y en rescate acuático tanto con lancha, moto o tabla, en el que se darán a conocer las últimas técnicas en esta materia, como aumentar la calidad en la resucitación cardiopulmonar (RCP). Conocerán los más novedosos protocolos en la atención de los primeros auxilios», adelantaban desde Adeac. Dentro de este bloque habrá formación específica en la atención a personas con discapacidad, añaden.

Uno de los más llamativos es el de «prácticas de protocolos de emergencia» en el que se someterá a los socorristas y a la policía a casos prácticos con situaciones reales, que deberán resolver.

Contaminación, plagas y sol

A estos contenidos se sumarán los medioambientales, los más novedosos de este año. «Se formará a los equipos en la detección de vertidos, plagas, incidencia del sol en la piel, contaminación y un largo etcétera de temas», añadían desde Adeac. «Formación que no suelen tener estos equipos de salvamento y que son fundamentales para saber reaccionar ante una emergencia en materia medioambiental», añaden desde este colectivo.

Las actitudes profesionales y los valores humanos serán el último tema que se imparta en este completo curso, en el que se enseñará un correcto trato con las personas a las que se atiende.

Tanto desde la Universidad de la Coruña como desde la Asociación de Educación Ambiental se ha valorado de forma muy positiva la preocupación que ha mostrado el Ayuntamiento de Sagunt en la formación de sus socorristas, personal de salvamento y Policía de playas. «Es fundamental que aquellos municipios que sean distinguidos , tengan esta formación avanzada», terminaba Palacios.

Compartir el artículo

stats