Cargos públicos valencianos manifestarán su compromiso con la República este domingo en Sagunt donde se reunirán concejales, alcaldes, diputados y senadores valencianos que apoyan la superación de la monarquía. El Encuentro, organizado por la Coordinadora del País Valencià per la República, será aprovechado para hacer pública la Declaración Republicana de Sagunt, documento que comenzará a ser presentado a partir del lunes 14 de mayo en las instituciones para recoger adhesiones con la intención de ser mayoritario en éstas.

Por el momento, han confirmado su adhesión al acto medio centenar de cargos públicos valencianos, la mayoría concejales y de alcaldes, diputadas y senadoras, como Enric Pla , alcalde de Vinaròs; Rosa Pérez, diputada provincial y coordinadora general de EUPV, o Pilar Lima, senadora valenciana de Podemos. Además, el ayuntamiento de Sagunt acordó en pleno sumarse a la iniciativa.

La jornada dará comienzo a las 11:00 en el exterior de la estación de trenes de Sagunto e iniciará una marcha hasta Les Alquerietes, lugar donde en 1873 y mediante un pronunciamiento militar de Martínez Campos se derrocó la I República y se restauró la monarquía borbónica.