Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt está a la cabeza de la pensión media de la Comunitat Valenciana

El promedio de esta prestaciones se sitúa a 1.046 euros frente a los 885 de la ciudad de Valencia

La población pensionista no deja de incrementarse en Sagunt Daniel Tortajada

La batalla de AHM ha tenido una victoria clara pasados los años. Sagunt tiene hoy unas de las pensiones más altas de toda la Comunitat Valenciana. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por el Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP, Óscar Gamazó, que interpeló al ejecutivo sobre la evolución de las pensiones en diferentes municipios valencianos.

Según la respuesta parlamentaria, en 2017 se abonaron en Sagunt un total de 14.950 pensiones, incluyendo en este capitulo tanto las de jubilación, las más numerosas, como aquellas otras de viudedad o invalidez. En el pago de esas prestaciones el estado invirtió el pasado año un total de 15,6 millones de euros. De este modo, la pensión media se situó en la capital del Camp de Morvedre en 1.046 euros, una cifra muy superior a la media española que ese año se situaba en unos 925 euros.

Esa disparidad todavía es más evidente si se compara con las pensiones medias que se están cobrando en otras localidades de la Comunitat Valenciana. Así, por ejemplo, los datos para la ciudad de Valencia sitúan la pensión media de ese año en 885 euros, 876 euros en Torrent, 849 euros en Sueca, o 816 euros en Alzira. La localidad, de las incluidas en el listado, con pensiones más bajas es, precisamente, el mismo municipio que actualmente comparte capitalidad cultural con Sagunt, Potries. Allí la pensión media no supera 705 euros.

Por lo que respecta a su evolución, en total, el número de pensiones pagadas se ha incrementado en la última década en un 13,3 %, pasado de las 13.195 que había registradas en 2008 a las actuales 14.950. En cuanto al dinero invertido en el pago de todas esas pensiones, ha experimentado un incremento del 24,5% en estos diez años. Así, con un gasto total en 2008 de 11 millones de euros, la pensión media se situaba en Sagunt diez años atrás en 840 euros.

Sin embargo, esta importante revalorización no se ha producido de manera homogénea a lo largo de esta década. Los mayores incrementos se produjeron a principios de la misma. Por lo que se refiere a los recursos totales de esas nóminas saguntinas, el mayor incremento se registró en el año 2009 en que esta cantidad alcanzó de media los 12 millones de euros, un 8,6 % más que la destinada el año anterior.

Evolución

También en la evolución de la pensión media podemos observar como la mayor revalorización se produjo en 2009, cuando esta pasó a ser de 895 euros, un 5,3% superior al año anterior. Sin embargo, a partir de este momento la revalorización ha entrado en una tendencia descendente. Así, en 2010 subía un 3 %, hasta situarse en 922 euros. Los tres años siguientes la revalorización se mantuvo entre el 2,6 y el 2,3 %.

A partir de 2014 esa incremento anual de las pensiones en Sagunt no ha superado el 1,6%, registrándose su nivel más bajo en 2016, año en el que no superó el 1%.

Esta evolución pondría de manifiesto un mayor impacto de las pensiones más bajas que se estarían incorporando al colectivo de pensionistas, lejos ya de las condiciones con la que salieron los trabajadores de la antigua siderurgia y las grandes empresas.

Compartir el artículo

stats