La atracción de turistas requiere amenudo importantes inversiones: conservación de espacios turísticos y patrimoniales, gestión de servicios, seguridad, campañas de promoción. Sin embargo, hay otro elemento que desempeña un papel tanto o más destacado que los anteriores y que sin embargo no tiene coste económico alguno: la hospitalidad.

Los responsables de turismo de Sagunt no quieren perder de vista este aspecto, aparentemente intangible pero no menos importante. Y para ello ha puesto en marcha la campaña Contagia tu hospitalidad, una iniciativa busca motivar y sensibilizar a los diferentes sectores implicados en la industria turística. La iniciativa parte de la Agencia Valenciana de Turismo, que ya ha realizado más de 200 acciones en esta línea por toda la Comunitat Valenciana, y que ahora llega a Sagunt en forma de una serie de cursos, el primero de los cuales se celebrará el próximo martes en el centro Mario Monreal.

Para la concejala de Turismo, Natalia Antonino, se trata de transformar la idiosincrasia mediterránea que caracteriza a Sagunt en un elemento más de atracción turística: «defender las características únicas de nuestra forma de ser», señaló. Características que, a su juicio, se condensan en actitudes como la amabilidad, la alegría, el carácter inclusivo, detallista, innovador o la sostenibilidad.

Antonino destaca el curso que se desarrollará la semana próxima, y los próximos que se convocarán durante este año y el siguiente, van dirigidos a todos los sectores implicados en el turismo. En este sentido, la edil destacó la buena aceptación que ha tenido esta primera convocatoria ya que las 22 plazas que se ofertaban se han cubierto en poco tiempo. De hecho, Antonino subrayó la implicación del sector, como evidencia que Sagunt, con 72 empresas acogidas, sea el municipio que más entidades tiene adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). Precisamente, estas empresas del Sicted son las destinatarias primeras de estos cursos de hospitalidad.

También el alcalde Quico Fernández hizo hincapié en la importancia que el ayuntamiento da a esta «hospitalidad» a la hora de proyectar la ciudad, como demuestra el lema de Civitas amabilis para la capitalidad cultural. Así mismo, el alcalde destacó los logros que se están consiguiendo en la promoción turística de la ciudad. «Sagunt era una ciudad a la que venían visitantes. Ahora hemos logrado que sea un destino turístico».