El valor catastral de los bienes inmuebles en Sagunt bajará un 7%. Así lo tiene previsto acordar la Junta de Gobierno Local, después de que haya recibido confirmación de la Oficina del Catastro de Valencia de su disposición a aceptar esa modificación. De hecho, miembros del gobierno local ya mantuvieron la pasada semana una reunión con responsables del Catastro para abordar este cambio.

Esta rebaja del valor catastral era una antigua demanda, cuya confirmación ha sido recibida con satisfacción por parte del concejal delegado de Hacienda, Enric Ariño. Y es que en el municipio se estaban aplicando unos valores de referencia de los inmuebles de los años en los que la burbuja inmobiliaria era más alta, lo que implicaba que el valor de los inmuebles fuera muy alto. Es por ello que el ayuntamiento, tras cinco años desde que se hizo la última valoración por parte de la Oficina del Catastro, estaba solicitando un coeficiente reductor, lo que supondrá en la práctica una reducción del 7% del valor catastral actual.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, «la semana pasada nos reunimos con la Oficina del Catastro de Valencia, que regula los precios de los inmuebles, los valores catastrales, y en esta reunión, dado que ya habían pasado cinco años desde la última valoración que se hizo, han aceptado una reducción del 7%. Esto tendrá beneficios en todos los impuestos relacionados con el patrimonio, como es la renta, también el de sucesiones y el de donaciones, incluso en algunas becas y ayudas públicas».

Nueva revisión

El ayuntamiento también tiene previsto recalcular el coeficiente que se aplica al IBI para que los ciudadanos no tengan que pagar de más. Por todo ello, Ariño subrayaba que «es una gran noticia que estábamos esperando desde hace tiempo». Así mismo, el edil no descarta volver a solicitar una nueva reducción del valor catastral si este se mantiene por encima de los precios de referencia del valor de mercado.