Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic a ritmo de pasodoble

Zarva Barroso presenta «Don Barroso», una novela gráfica sobre el cáncer de su padre El acto contará con la actuación de Omar Villalba

Cómic a ritmo de pasodoble levante-emv

Acercarse a la experiencia directa de una enfermedad como el cáncer a partir del lenguaje del cómic. Ese era el reto que se había marcado el dibujante andaluz Zarva Barroso después de haber vivido intensamente con esta dura realidad a través de la enfermedad sufrida por su padre. El resultado es Don Barroso, la novela gráfica que el propio autor presentará mañana a las 19 horas en el auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunt.

Don Barroso, que obtuvo recientemente el premio de la Fundación Divina Pastora, es la historia de un hombre que, llegado a la madurez en compañía de su familia, le han diagnosticado un cáncer. Es momento de echar la mirada atrás y de valorar las cosas buenas de la vida. La historia nos acerca a su lucha contra la enfermedad en paralelo a su búsqueda de una motivación superior, que Don Barroso encontrará en la música, como integrante de la banda de su pueblo.

Don Barroso resalta el valor de la memoria en todo su significado: desde la del personaje hacia sus propias experiencias hasta los del entorno donde vive, entendiendo la memoria como aquello que nos otorga la cualidad de no morir, de no ser olvidados, como una pieza principal de la historia en la comprensión del presente y la construcción del futuro. Ambientada en Ubrique, Don Barroso es un retrato de ese paisaje cultural y concretamente de su tradición de las bandas de música.

Protagonismo de la música

Por ese motivo, la música también tendrá un gran protagonismo en el acto de la presentación. Tendrá protagonismo en forma de pasodobles interpretados al piano por el artista saguntino Omar Villalba. En concreto, está previsto que el músico de Sagunt interprete las piezas La Giralda, de Eduardo López Juarranz; Nerva, de Manuel Rojas Tirado, y La puerta grande, de Elvira Checa Agüero.

Dibujante, artista plástico y colaborador en varias publicaciones, Zarva Barroso nació en el municipio sevillano de Utrera en el año 1982 y su obra tiene como hilos conductores su fuerte temática social y su concepto de identidad. Barroso se muestra comprometido con el arte y el cómic, además, rompe la línea que divide estas dos categorías utilizando el cómic como lenguaje artístico en diversas instalaciones y festivales europeos. Todos los beneficios que se obtengan con la venta de Don Barroso se destinarán a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Compartir el artículo

stats