EU da por roto su pacto de gobierno con los socialistas en Quart de les Valls. Así lo adelantó ayer a última hora en un comunicado donde anunciaba su intencin de pasar a una «oposición constructiva, crítica y siempre respetuosa».

Por el momento, poco han adelantado sobre las razones que han motivado esta ruptura, aunque desde la organización se apunta a las dificultadas para coordinar con los socialistas la acción global de gobierno, más allá del trabajo que se venía haciendo desde las delegaciones concretas. En este sentido, desde EU aluden a «pautas de comportamiento y mecanismos muy enraizados en nuestro pueblo» que inicialmente aceptaron sin compartirlos y que intentaron cambiar sin éxito a partir del verano pasado. Esto habría generado «un punto de no retorno dentro del equipo de gobierno que dificulta nuestra labor y nuestra concepción de la política entendida como trabajo en equipo, coordinado, transparente y respetuoso».

En concreto, EU afirma que mantuvieron dos reuniones con sus socios socialistas, en septiembre y enero pasado, donde les plantearon la necesidad de cambiar «ciertas dinámicas de trabajo». Sin embargo, según afirman en su comunicado, «desgraciadamente no hemos observado ninguna mejora y por este motivo no podemos avanzar en nuestro objetivos de mejora para el pueblo». Por ello consideran la opción más «coherente» dejar el equipo de gobierno.