Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valenciano desborda Gilet

Más de 5.000 voces «pel valencià» disfrutan de la música, la literatura, el arte y el amor por la lengua

El valenciano desborda Gilet

«Amor per la nostra llengua; amor pels nostres escriptors». Con este estribillo acogió el Centre Rural Agrupat (CRA) Baronia Baixa la Trobada d'Escola Valenciana celebrada en Gilet. Más de 5.000 personas se unieron para expresar con normalidad esa pasión por la lengua.

En la bienvenida a los centros educativos de la comarca, Ángel Poveda, director del CRA de Albalat dels Tarongers, Gilet y Petrés, incidía en el compromiso de los docentes con la lengua. «Reclamamos la defensa y la dignificación del valenciano. En un momento en el que algunos sectores reavivan ciertos populismos ligados a la lengua, nosotros los docentes no cederemos. No permitiremos ningún tipo de ataque. Mientras se nos tacha de adoctrinadores y se vuelve la mirada a épocas negras de nuestra historia en las que no se respetaba la diversidad lingüística, nosotros reclamamos firmemente el modelo de enseñanza plurilingüe. El valenciano como base del modelo plurilingüe de la enseñanza es el único garante del aprendizaje del valencià y el castellano. Como decía Joan Fuster "No deixem que facen de la seua ignorància un argument"».

Por su parte, el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano, animó también a los participantes a vivir la festa de la llengua, mientras el alcalde de Gilet, Salvador Costa, se mostró sumamente satisfecho por la participación forjada desde su localidad. Maria Josep Soriano, desde la Coordinadora de Escola Valenciana del Camp de Morvedre, destacó la labor desarrollada por el CRA y la cooperación con el Ayuntamiento de Gilet. El vicepresident de la Diputación de València, Toni Gaspar, estuvo también presente en una Trobada en la que participó activamente.

Los colegios de infantil y primaria de El Camp de Morvedre, así como los institutos y demás agrupaciones culturales, se sumaron al desfile de la Trobada tras el cual la cultura desbordó las calles de Gilet. El pasacalle protagonizado por la banda de la Societat Musical Verge de la Estrella, les dolçaines i els tabals, así como la percusión del IES Clot del Moro o los instrumentos reciclados del CEIP Ausiàs March resonaron en Gilet.

«Feretes i cançonetes»

No obstante el momento Feretes i Cançonetes fue uno de los más esperados junto la espectacular actuación de Ramonets. Una apuesta musical que entusiasmó a un público entregado y participativo. La Trobada contaba este año con la participación de ONG como Acnur, Cruz Roja, APRO y Arrel.

Compartir el artículo

stats