Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de la dignidad perdida del Castillo de Torres Torres

Los cronistas de El Camp de Morvedre celebran su XIV encuentro con el objetivo de reivindicar la importancia de esta fortaleza en la comarca

En busca de la dignidad perdida del Castillo de Torres Torres

Los cronistas del Camp de Morvedre solicitarán a las distintas administraciones una «actuación integral» en el Castillo de Torres Torres. Esta será una de las acciones que se aprobarán en el XIV encuentro de cronistas que tendrá lugar este fin de semana en esta localidad de la Baronia. «Ya está bien de un intervención por fases que se prolonga en el tiempo. El monumento necesita de una actuación integral que lo ponga en valor y le haga recuperar su dignidad de una vez por todas», reclamaban.

Uno de los objetivos de esta cita que reunirá a todos los cronistas de la comarca, es «reivindicar el Castillo de Torres Torres y su importancia a nivel histórico y patrimonial». Varios de estos historiadores lamentan que esta fortaleza pase «tan inadvertida» entre al patrimonio de la comarca, cuando se trata de la «fortificación más destacada de El Camp de Morvedre después del Castillo de Sagunt», explicaban.

De ésta resaltaban su antigüedad, de época árabe, aunque su torres principal , la del homenaje es de una etapa posterior. Pero además se trata de una fortaleza de referencia en todo el camino a Aragón, ya que domina la antigua calzada romana que desde Sagunt subía hacia Zaragoza. Su torre vigía ha sido de gran importancia en grandes acontecimientos históricos como las Guerras Carlistas, añadían los cronistas. Otros de los hechos destacados fue en 1088, fecha en la que El Cid, durante su viaje de Burgos a València, lo utilizó de campamento en la batalla por defender los intereses de Castilla y tras su reconciliación con el rey Alfonso VI.

Sin embargo, su gran deterioro los ha dejado muchos años en el olvido hasta que el ayuntamiento decidió comprarlo, un paso relevante que ha permitido pequeñas actuaciones en el mismo, principalmente en la torre del homenaje, ya restaurada, gracias a los fondos de la diputacion, sobre las que se realizará una publicación por parte del colectivo. Ya en 2013,el ayuntamiento presentó una memoria en la que se recogía la necesidad de una invención integral presupuestada en más de un millón de euros. La finalidad era restaurarlo y colocar paneles informativos que cuenten su historia como la conquista de Jaume I quien más tarde donó «la Baronía de Torres Torres» en 1271 al caballero Beltrán de Bellpuig.

Compartir el artículo

stats