Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de firmas reclaman a Les Valls que rompa el convenio con una perrera

Inician una campaña con el lema «¡No con mis impuestos!» para ceder el servicio a una protectora

Una vista de la subcomarca de Les Valls. levante-emv

Miles de firmas se presentarán ante la Mancomunitat les Valls para reclamar una actitud respetuosa y consecuente con los animales. El manifiesto impulsado por Laura Pedrós, una joven comprometida con el medio ambiente y los animales, ha movilizado a los vecinos de Les Valls a favor de la protectora de animales y contra la perrera.

Según recoge el documento, estas últimas «vienen a recoger a los animales perdidos o abandonados por nuestras calles -previo pago- y posteriormente les encierran en jaulas, sin hacer difusión para que el animal pueda ser adoptado. Y si en un tiempo determinado por la perrera, el animal no es adoptado será sacrificado». Los firmantes del documento de denuncia también apuntan que «en algunas perreras, los animales no salen de las jaulas, están mal alimentados, no reciben los cuidados que precisan y en la mayoría de los casos ni siquiera les han pasado el lector de chips».

Tras constatar esta circunstancia y haber solicitado a la Mancomunitat les Valls que rompa su convenio con la perrera y pase a firmarlo con la protectora, los vecinos de la subcomarca se mantienen firmes en la propuesta. «Es vergonzoso que nuestra mancomunidad no atienda esta propuesta. Muchos municipios vecinos ya han cambiado de opción. En nuestra primera solicitud les indicamos incluso una relación de precios. La verdad es que es incompresible que nuestros dirigentes políticos prefieran que se sacrifique a los animales sanos», apuntan.

Por su parte, Laura Pedrós ha iniciado la campaña ¡No a la perrera. No con nuestros impuestos!, de la que espera recibir una respuesta satisfactoria por parte del ente que aglutina los cinco ayuntamientos de Les Valls. «Somos muchos los vecinos que no permitiremos pagar a la perrera con nuestros impuestos. Se trata de una cuestión de dignidad. Muchos nos hemos ofrecido a colaborar en el proyecto, estamos dispuestos a tener lectores de chip e intentar identificar a los animales abandonados. Todo, excepto que se maltrate a los animales», añadía.

La Mancomunitat les Valls, por el momento, se mantiene firme en su convenio con la perrera puesto que, tal y como indican, su responsabilidad ante un animal perdido o abandonado es de retirarlo y reubicarlo, operación que, por el momento sólo realiza la perrera. «Nada más recibir la propuesta ciudadana, revisamos nuestra determinación y consultamos la posibilidad de conceder el servicio a la protectora. Sin embargo -afirmaba el presidente de la mancomunidad, Toni Sanfrancisco- desde esta institución se nos pedía que capturásemos nosotros al animal y que le retuviésemos en un lugar seguro. Lo cierto es que todos los municipios no contamos con personal para realizar la captura y mucho menos con un lugar apropiado para retener al animal con todas las garantías. De ahí que descartásemos la opción de la protectora, no podemos asumir esa exigencia ya que no contamos con las dotaciones pertinentes».

Instituciones que cumplan la ley

Desde el ente mancomunado se ha valorado positivamente la movilización ciudadana. No obstante han querido subrayar la importancia de ser consecuentes con las exigencias y los requerimientos de cada entidad. «Tampoco podemos obviar que existen algunas protectoras que no cuentan con todos los permisos pertinentes. En nuestro caso optaríamos siempre por instituciones que cumplan la ley», añadía Sanfrancisco

Compartir el artículo

stats