La diputada de Compromís en Les Corts, Teresa García, ha defendido la necesidad de que Sagunt aproveche las oportunidades que a su juicio abre la nueva Ley de Áreas Industriales para convertirse en un Municipio Industrial y Logístico Estratégico. En su opinión, «la ley de áreas empresariales es una ley innovadora en el Estado y en Europa, y va a permitir un posicionamiento territorial para atraer inversión y para que las empresas instaladas ganan visibilidad y servicios de calidad. Se abre una etapa que si se sabe aprovechar, Sagunto puede en un período relativamente corto, alcanzar un nivel de excelencia que nos sitúe al frente del València».

Auditoría

Para ello, la diputada nacionalista considera necesario que el ayuntamiento realice una auditoria de las áreas industriales del municipio y establecer los modeles de gestión necesarios para los mismos. En este sentido, la parlamentaria de Compromís considera que la empresa municipal SAG está en condiciones de realizar una actuación destacada.

Teresa García recuerda que Sagunt tiene más de 5 millones de suelo industrial urbanizado y puede, con Parc Sagunt II consolidar 6.500.000m2 más, «con lo cual, Sagunto será, probablemente una de las mayores áreas industriales de Valencia, con más de 10.000.000 m2». En total, Sagunt tiene siete áreas industriales en su término municipal: Parc Sagunt I y II, Camí la Mar, SEPES, Eucolsa, Ingruinsa, El Polígono Químico, y Ventorrillo-La Hoya.

La nueva ley industrial fue aprobada esta semana en Les Corts con los votos favorables de Compromís, PSPV, Podem, Ciudadanos y diputados no adscritos. La nueva legislación contó con el voto en contra del PP que advirtió sobre la posibilidad de que el texto legal vulnere la Constitución por el derecho a la libertad de asociación ya que la ley contempla la adscripción obligatoria a la figura de entidades de gestión. Una preocupación que también fue compartida por los parlamentarios de Ciudadanos.