Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt afronta dividido el futuro uso del antiguo Economato

Compromís y PSPV quieren que se destine a los mayores mientras que los activistas lo reivindican como futuro centro de cultura contemporánea

Sagunt afronta dividido el futuro uso del antiguo Economato

Hace unas semanas la antigua Cooperativa de AHM se veía envuelta en la polémica después de que una de sus cornisas se desplomara. Ahora el emblemático edificio vuelve a la controversia, en este caso por su destino. Poco después del incidente la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (Amimo) hacía público un comunicado anunciando una campaña para su «reconversión» en un futuro Centro de Cultura Contemporánea. En solo unos días, numerosas personas se unían a la propuesta, incluida decenas de artistas e intelectuales. Pero ahora Compromís y PSPV anuncian una moción al pleno para ceder el inmueble a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para su rehabilitación como centro para mayores.

La propuesta de socialistas y nacionalistas parte de un amplio consenso entre los grupos políticos que deberán votarla. así como de la comisión del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) del Port. Sin embargo, las formas en cómo han planteado su proposición ha desatado críticas incluso entre alguno de sus socios.

Es el caso de EU que reprochaba a sus socios su afán de protagonismo al tramitar la petición como una iniciativa propia y no como una declaración institucional, tal y como habían planteado el resto de grupos de la corporación. Además, la formación de izquierdas que ese espíritu de «unidad» es el que reclamaban los representantes del CEAM con los que se reunieron los partidos este miércoles.

Compromís y PSOE justifican su proposición por las malas condiciones de las actuales instalaciones del CEAM. Destacan en este sentido la elevada población mayor que existe en el núcleo del Port, estimada en unas 10.600 personas, y en que cada año unas 1.800 personas se quedan excluidas de los cursos que se ofertan por falta de plazas.

Necesidad de ampliación

La moción recuerda que tanto desde el consejo de CEAM, como desde el Consejo Municipal de Personas Mayores se viene reclamando la necesidad de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acometa una ampliación de sus instalaciones en el Port de Sagunt. Por ello, ambos partidos creen que la alternativa que la cesión de la vieja cooperativa y su rehabilitación por conselleria permitiría abordar las carencias.

Sin embargo, desde el activismo cultural se destacaba la falta de un espacio creativo y polivalente que cumpliese el papel de dinamización que en los años 80 del pasado siglo desempeñó la Casa de la Cultura. Un espacio que, además, consideran que debería centrarse en promover la cultura contemporánea que tradicionalmente ha destacado en la reivindicación del patrimonio industrial. Por todo ello consideraban que el espacio idóneo para este proyecto también era la Cooperativa.

Ante este choque de proyectos, EU intenta un difícil equilibrio y al mismo tiempo que respalda al CEAM, quiere que consellería aclare si necesitaría ocupar los 3.500 m2 del edificio o el espacio podría compatibilizarse con otros usos socioculturales.

Compartir el artículo

stats