Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Blasco Ibáñez en movimiento

Alessandro Guerra y Pere Bodí presentan hoy en Faura su último trabajo entorno al escritor valenciano

Danza, literatura y música desbodarán la Biblio de Faura hoy a las 20 horas. Una apuesta dramática que conmocionará una vez más a los vecinos de Les Valls. Alessandro Guerra y Pere Bodí, desde su particular proceso creativo, se han atrevido esta vez con la literatura.

«El punto de partida es la obra de Blasco. ¿La coreografía se puede hacer a partir de la literatura sin ser descriptiva? Ante este reto compondremos nuestra propia partitura a partir de los arquetipos de la obra de Blasco. Ahora bien, posteriormente descontextualizamos y creamos una partitura abstracta que dialoga con el espacio y el momento presente. No solo proponemos danza en la biblioteca sino que la crearemos», afirma Guerra.

El dúo Bodí-Guerra genera múltiples sinergias culturales en Faura. Ambos creadores han asumido ahora el reto de proyectar la grandeza de la figura de Blasco en la Biblio. Ser capaces de perfilar las múltiples expresiones de Vicente Blasco Ibáñez en el año que se celebra el 90 aniversario de su muerte será complejo, pero si alguien es capaz de hacerlo con la danza son Pere Bodí y Alessandro Guerra. El Blasco novelista, narrador, amante de las descripciones, costumbrista desenfocado en el Blasco de El Pueblo, el periodista, el político, el provocador e incluso instigador encontrarán su particular movimiento en este espectáculo. «Se trata de un proyecto pensado y diseñado para vivirse en la biblioteca, este es el mejor espacio para hablar de un autor que supo narrar más allá de su tierra con una mirada universal», añade Guerra.

Blasco ocupará la biblioteca de Faura, transformará sus espacios convirtiéndolos en un camino escénico por el que viajar de la mano de las composiciones de Frédéric Chopin, Johan S. Bach, Carlos Gardel, Richard Wagner, Felix Mendelssohn, Manuel Moreno Penella i Philip Glass.

Momento clave

La concejala de Cultura, Consol Durán, animaba a los vecinos de su localidad y de les Valls a participar de este espectáculo único del Viu la Biblio. «Hacer del arte el centro de la biblioteca es una de nuestras líneas de actuación, pero hacerlo con dos bailarines como Guerra y Bodí a ritmo de Blasco, es un verdadero logro. Viu la Biblio vivirá uno de sus momentos clave con el espectáculo Blasco».

Compartir el artículo

stats