El fin de semana pasado se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación, impulsado por la Plataforma de la Infancia a través de su estrategia “la infancia opina”, UNICEF Comité Español mediante el programa Ciudades Amigas de la Infancia y el Ayuntamiento de Oviedo. Al evento han acudido tres representantes del Consejo Municipal de Infancia de Sagunt.

Este acontecimiento ha congregado a 200 niños, niñas y adolescentes de 75 municipios pertenecientes a 15 Comunidades Autónomas. De la Comunidad Valenciana han asistido los consejos de Sagunt, Mislata y Quart de Poblet. Estos han participado en unas jornadas bajo el título Creando el puzle de nuestros derechos, donde han debatido sobre temas de igualdad de género, educación, protección, identidades y diversidad, redes sociales, ciberbullying, cambio climático y cuidados.

Los menores han vivido una experiencia inolvidable que les enriquecerá en su desarrollo personal y social, donde todos y todas han expresado: “nuestra infancia quiere ser escuchada”. Sus conclusiones han sido expuestas en un manifiesto que se presentará en el Congreso de Diputados en enero de 2019.