Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almardà se sitúa a la cola en las inversiones de Costas entre Sagunt y Castelló

Entre 2013 y 2017 ha tenido que contentarse con 160.000 euros compartidos con Canet y el Grau Vell - La parte castellonense de este tramo de litoral ha recibido más de 6 millones

Almardà se sitúa a la cola en las inversiones de Costas entre Sagunt y Castelló

Almardà está en el furgón de cola de las inversiones realizadas por Costas en los últimos años para contrarrestar la regresión del litoral existente entre los puertos de Sagunt y Castelló. De hecho, desde 2013 las playas de la comarca situados al norte del puerto de Sagunt solo han recibido 160.183 euros, según los datos facilitados por el gobierno a una pregunta del senador de Compromís Jordi Navarrete. En la práctica, la inversión fue incluso menor ya que, según se especifica en la respuesta, una parte de esa dotación se habría destinado a la playa del Grau Vell.

En total, las playas del Camp de Morvedre han recibido desde aquel año un total de 604.784 euros. Sin embargo, la mayor parte de todo este presupuesto se corresponde con los 444.601 euros que el Estado destinó en 2014 a la playa del Grau Vell. El resto de años la inversión fue mínima o directamente inexistente.

Así, según los datos oficiales, en el año 2013 el Estado solo invirtió unos anecdóticos 800 euros en la playa de Canet d'En Berenguer. Al año siguiente la inversión se dedicó a las actuaciones antes mencionadas del Grau Vell. A ello le siguieron los ejercicios 2015 y 2016 en los que el Estado no dedicó ni un euros a costa de la comarca. Por último, en 2017 el gobierno invirtió 159.383 euros que se repartieron en diferentes actuaciones distribuidas por las playas de Grau Vell, Malvarrosa, Canet d'En Berenguer y Almardà.

Esta menguada inversión del Estado contrasta con las actuaciones realizadas en ese mismo periodo en la provincia de Castelló. En total, el gobierno central destino a las playas de esa provincia situadas al sur del puerto de Castelló más de 6 millones de euros.

En concreto, la zona que más inyección económica ha recibido en estos últimos años ha sido la de Almassora, que acumula una inversión desde 2015 de 1,7 millones de euros. Le siguen las playas de Almenara que, en este caso desde 2013, han recibido una inyección de 1,4 millones. El resto de inversiones en la provincia de Castelló se distribuyen en 864.222 euros para Nules; 681.230 euros para Burriana; 623.854 en Chilches; 481.452 euros en La Llosa y 446.265 euros en la costa de Moncofa.

Sin proyectos de actuación

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno señala que en el año 2015 el Centro de Estudios y Experimentación de Obras públicas (Cedex) realizó un estudio de las necesidades de actuación en el tramo de litoral comprendido entre el puerto de Sagunt y el de Castelló. Este organismo, dependiente del ministerio de Fomento y del de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, realizó una plan de actuaciones dividido en tres apartados: prioridad alta, media y baja.

En el caso del litoral del Camp de Morvedre, el Cedex consideró que las actuaciones para reparar y prevenir la erosión tenían prioridad baja en el caso del Port de Sagunt y alta en las playas de Canet d'En Berenguer, Almardà, Corinto y Malvarrosa. Sin embargo, en estos años ha hecho su mayor esfuerzo inversor en Grau Vell.

De hecho, el gobierno carece de proyectos para poner en marcha en estas playas especialmente afectadas por la regresión del litoral. Así lo admite en su contestación parlamentaria, donde señala que tres años después del informe elaborado por el Cedex todavía está tramitando la contratación necesaria para que se redacten los proyectos a poner en marcha en las cuatro playas de la comarca donde la intervención resulta más prioritaria.

Compartir el artículo

stats