Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cronistas tratarán de «reconciliar» a los vecinos con las ermitas

Elaboran una guía en la que darán a conocer las anécdotas e historias que rodean a estos templos

Los cronistas tratarán de «reconciliar» a los vecinos con las ermitas

El objetivo es elaborar una guía que recopile los más de treinta templos de estas características que tiene el Camp de Morvedre para darlos a conocer y sacarlos del olvido, con la finalidad de protegerlos y ponerlos en valor, añadía Mesa.

Sin embargo, la iniciativa está fuera de lo convencional, ya que la guía no solo mostrará la ficha técnica, arquitectónica e histórica de la ermita sino que se centrará en desvelar el anecdotario que rodeas a estas construcciones que durante muchos años han sido testigo de celebraciones y tradiciones. «Queremos contar esas historias que se escapan a la historia oficial. Antes se subía mucho a las ermitas, y ahora tan apenas una vez al año. Pese a este olvido han sobrevivido al paso de los tiempos siendo una parte fundamental de la crónica del pueblo».

Los cronistas quieren revalorizar las ermitas, pero además denunciar la situación en la que se encuentran algunas «muy deterioradas que reclaman de atención», adelantaba Mesa.

Estos templos tienen un «afecto devocional impresionante, nosotros queremos contarlo, así como dar a conocer las historias que han vivido y cómo las ha vivido también la sociedad», para lo que contarán con un importante material gráfico en el que ya están trabajando los cronistas. Aunque el proyecto está avanzado, todavía no hay fecha para su publicación

Compartir el artículo

stats