Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Corts reclaman la finalización y mejora de la Vía a Ojos Negros

La iniciativa solicita que se termine su trazado hasta conectarlo con el patrimonio industrial del Port de Sagunt - La proposición insta a coordinar su desarrollo con el gobierno aragonés

Les Corts reclaman la finalización y mejora de la Vía a Ojos Negros

La comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts ha dado luz verde a la proposición no de ley de Podemos para la mejora y recuperación en su totalidad del trazado de la Vía Verde de Ojos Negros. La propuesta, que reclama la finalización del proyecto hasta la Gerencia y el conjunto de patrimonio industrial del Port de Sagunt, ha sido ha sido aprobada por unanimidad después de que la formación morada consensuara una enmienda transaccional con Compromís, PSPV y Ciudadanos.

El texto aprobado reclama el mantenimiento en condiciones el tramo entre Barracas y Algimia de Alfara, único del actualmente en servicio en la Comunitat Valenciana. Pero señala la necesidad de terminar todo el trazado previsto hasta su culminación en el patrimonio industrial del Port de Sagunt. «La zona valenciana del ferrocarril minero no tiene conexión con el Port, ni con el proyecto de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Patrimonio Industrial para habilitar el museo industrial y el alto horno, perdiendo este trazado su finalidad de recuperación etnológica y histórica, desaprovechando por tanto un gran potencial turístico y cultural y la memoria de la industria siderúrgica valenciana», comentaba la diputada de Podemos, Beatriz Gascó.

La proposición también plantea la necesidad de que la Generalitat inste al gobierno aragonés a que complete el trazado en su área hasta las propias minas de Ojos Negros, así como a unificar criterios de señalización entre ambas administraciones autonómica y a impulsar conjuntas en la promoción y difusión.

Igualmente, la propuesta aboga por la conexión de la Vía de Ojos Negros con otras ecovías similares, como la Vía Xurra, o incluso algunos corredores cicloturísticos de ámbito europeo.

Conexión con la red de cercanías

Además de reclamar las actuaciones de mantenimiento y la reparación de los puntos negros que en estos años se han venido detectando, la propuesta incide espacialmente en la necesidad de mejorar las conexiones para acceder a la vía. En este sentido, considera necesario su enlace con la estación de Renfe en Sagunt y reclama al Adif y el ministerio de Fomento que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios de esta vía a la hora de diseñar los horarios de cercanías, así como el acondicionamiento de los vagones para el trasporte de bicicletas.

Gascó justificó la necesidad de esta iniciativa por considerar que «el mantenimiento y recuperación de esta vía arrastra desde hace años muchas deficiencias». Pese a ello, la diputada autonómica destacó la importancia de la Vía Verde de Ojos Negros, que a su juicio es «uno de los recursos turísticos y económicos con más potencial para las comarcas implicadas».

Compartir el artículo

stats