Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División en el cuatripartito por el centro del mayor

Los partidos de Sagunt coinciden en llevarlo al Economato, pero PP, EU y Cs lamentan las prisas

División en el cuatripartito por el centro del mayor

La precipitación, el hecho de que no se tratara el punto en la comisión pertinente y la falta de información sobre la iniciativa fueron las principales críticas que se lanzaron contra la delegada del Mayor, Natalia Antonino (PSPV), tras la presentación de una moción que solicitaba la cesión del antiguo Economato a la conselleria para su uso como centro de atención a los mayores (CAEM).

Pese a que todos los grupos coincidieron en la necesidad de dotar al Port de un nuevo centro, después de conocer el estado lamentable en el que desarrollan sus actividades, «hacinados y con más de 1.800 personas en lista de espera», EU, PP y Cs criticaron las «prisas» con las que se quería llevar a cabo la cesión del inmueble sin saber antes, «si la conselleria está dispuesta a pagar la rehabilitación del espacio o si el edificio reúne los requisitos para un CEAM», puesto que hasta el momento «nadie de la conselleria lo ha visitado», adelantaba Guillermo Sampedro (EU), quien insistía en conocer si el edificio podía ser compatible con otros usos socioculturales por lo que pidió «informes y garantías» para la cesión.

En la misma línea se pronunciaba el PP, cuyo portavoz, Sergio Muniesa, recordaba que el gobierno autonómico había tumbado las enmiendas al presupuestos de la Generalitat que su grupo había presentado para dos CEAM, sembrando la duda de que ahora quisieran financiar el proyecto cuando de antemano habían dicho que no. Por su parte, Cs pidió que se buscarán alternativas dado que el proyecto es a largo plazo y la situación exige una actuación a corto.

Pese a que la edila del Mayor reconoció las prisas, las justificó en la necesidad de actuar ya, dadas las «instalaciones de vergüenza», la lista de espera y la aprobación del Consejo del Mayor. Tanto el alcalde como Antonino se comprometieron a buscar alternativas para reubicar a los usuarios del CEAM del Port a corto o medio plazo.

La moción del PSPV se aprobó con varias enmiendas de EU, a las que votaron en contra Compromís y PSPV, aunque terminaron aprobándose, para iniciar los trámites de la cesión del Economato a la conselleria de Igualdad para su rehabilitación y puesta en marcha del CEAM.

Compartir el artículo

stats