Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estivella recupera la «sequieta» de Beselga y su entorno

Los voluntarios quieren devolver el agua a la zona para su puesta en valor y restituir su escosistema

Estivella recupera la «sequieta» de Beselga y su entorno

La recuperación de la sequieta de Beselga y su entorno, es el último reto de los voluntarios de Estivella. El objetivo de esta intervención, que se pondrá en marcha el 2 de junio, no es otro que rescatar esta conducción de agua y el ecosistema que se había generado alrededor de la misma con especial atención a la «microfauna» que alimentaba esta pequeña canalización de agua. «Muchos animales bajaban a beber a la acequia, siempre estaba llena de pajaritos, una estampa que hoy se ha perdido», explican.

Los voluntarios creen que la actuación en la acequia también servirá para recuperar el paisaje y poner en valor este punto de encuentro, principalmente durante las Pascuas, que ahora parece condenado al olvido. «Esta era una de las excursiones que se solían hacer y que ha dejado de hacerse ante la falta de agua y el mal estado del entorno».

La finalidad de los voluntarios es rescatar la acequia y que vuelva a llevar agua como antaño, al mismo tiempo que se actuar en la zona restituyendo parte de sus paisaje perdido. Las primeras acciones se centrarán en arreglar las paredes de la conducción que estén rotas o con fisuras para impedir que el agua pueda salirse, y en segundo lugar, intentar que por ella vuelva a correr el agua como antaño. «Queremos recuperar el encanto de la zona, y que la gente vuelva a visitar este paraje», señalaban desde el colectivo.

Estado lamentable

Esta acequia conectaba el nacimiento de la Font de Beselga con el lavadero y de éste se conducía el agua hasta una balsa para el riego a manta. Pero el goteo y la puesta en macha de nuevas infraestructuras llevó a desviar el agua anulando por completo esta conducción que se encuentra en un estado lamentable, repleta de malas hierbas y escombros que la sepultan en algunos tramos de su recorrido. Para la intervención, el ayuntamiento pondrá los materiales mientras que los voluntarios la mano de obra.

Esta es la segunda acción que llevará a cabo este colectivo en pro de la recuperación del patrimonio de Estivella, en este caso patrimonio natural como ya hicieron con el arquet del barranco de Beselga.

Compartir el artículo

stats